MISTERIO

¿Qué relación tienen Shakira, Paul McCartney y Checo Pérez con el desvío de Segalmex?

El caso de Segalmex ha sido documentado en 30 carpetas de investigación. Se asegura que el desvío en esa dependencia del gobierno es de 15,308 millones de pesos

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La investigación de Segalmex ha sido, desde 2019, un caso que ha arrojado datos sobre múltiples actos de corrupción. La silla rota publicó en abril pasado que entre los años 2019 y 2021, Segalmex (empresa del gobierno creada para garantizar el abasto alimentario en México) ejerció un gasto por 26 mil millones de pesos, de los cuales más de 15 mil millones presentaron irregularidades, lo que significa un 58% del dinero, de acuerdo con una investigación de Juan Ortiz.

La estratosférica cifra resulta difícil de imaginar pero sí es posible convertirla en algo más concreto. Por ejemplo: ¿es más o menos de lo que se recaudó por el estreno de la película de Taylor Swift, The Eras Tour?

¿El desvió detectado es más dinero del que pagó Shakira para no ir a la cárcel por fraude fiscal? O incluso se puede preguntar: ¿Cuántos boletos de Paul McCartney se pueden comprar con esa cifra?

Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano

Paul McCartney contra Segalmex 

En Twitter hay una cuenta dedicada a comparar la cifra de 15 mil 308 millones de pesos contra el costo o ganancias de cosas cotidianas; por ejemplo, el precio de un pastel de Costco.  Así, ahora se sabe que se podrían comprar 61 millones 477 mil 911 pasteles de esos si se tuvieran los millones desviados.

Incluso ser campeón del mundo resulta algo poco redituable en comparación: resulta que las jugadoras de la selección de España recibieron apenas 4 mil 635 millones de pesos por ganar el Mundial 2023. Esto significa que el fraude a Segalmex es 3,302 veces más grande.

El mundo del espectáculo, en el que se acostumbra hablar de millones casi todo el tiempo, también palidece. Por ejemplo, la mencionada cuenta de Twitter (llamada “Segalmex desvió más que”) calcula que se podrían comprar 1 millón 267 mil 218 boletos de los más caros para ver a Paul McCartney en su actual gira.

¿Qué es mayor, la fortuna de Checo Pérez o el desvío de Segalmex?

Segalmex fue creado el 18 de enero de 2019, como una dependencia que tendría como responsable a Ignacio Ovalle, extitular de una dependencia del gobierno federal pues anteriormente tenía a su cargo la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

De acuerdo con la FGR, se han iniciado cerca de 30 carpetas de investigación por desvíos de recursos efectuados durante 2019 y 2020, cuando la dependencia fue dirigida por Ovalle.

Mientras las investigaciones continúan, la cuenta de Twitter también avanza en sus comparaciones, una de las más recientes es con la fortuna de Sergio Checo Pérez, el piloto de Fórmula 1 que está a punto de convertirse en el mexicano más exitoso.

Su fortuna es de 542 millones de pesos… es decir, que en Segalmex el desvío fue 28 veces más grande.

Y en el caso de Shakira, el pago que hizo por los conceptos de devolución de impuestos y pago de multas para no ir a la cárcel también resultan poco frente a lo que se acusa que fue desviado. La cifra que es 112 veces lo que desembolsó la cantante colombiana. 

Te puede interesar: Combate a la corrupción: promesa incumplida