CRISTINA PACHECO

Cristina Pacheco: la declaración de amor que hizo en el funeral de José Emilio Pacheco

La periodista Cristina Pacheco, creadora del programa "Aquí nos tocó vivir", murió este 21 de diciembre a los 82 años

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

26 de enero de 2014. José Emilio Pacheco, el escritor que se hizo popular y famoso por “Las batallas en el desierto” pero que también tuvo un alto reconocimiento literario por “El principio del placer” y “Morirás lejos”, muere a causa de un paro cardio respiratorio. 

“Mi padre se murió en la raya como a él le habría gustado; trabajó en los últimos días en los Inventario de su amigo Juan Gelman. Él se durmió y ya no despertó. Les pido que nos ayuden a pasar este momento difícil”, declaró su hija Laura Emilia Pacheco en el funeral, un día después.

Ahí mismo, Cristina Pacheco hizo una conmovedora y asombrosa declaración de amor hacia el hombre con el que unió su vida en 1962 y con el que, desde entonces, tuvo una vida en pareja que bien puede ser la definición de amor.

“No entiendo la vida sin él. No puedo entenderlo, no es dolor, no es coraje, no sé qué es; pero es algo que me invade, me paraliza. Yo voy a seguir viviendo con él, pero va a ser una persona distinta y de otra manera. Voy a tener que acostumbrarme a que sea en la ausencia y el silencio”, dijo Cristina.

Cristina Pacheco murió este 21 de diciembre a causa del cáncer y apenas un mes después de haber anunciado el cierre de sus programas en Canal Once “Aquí nos tocó vivir” y “Conversando con…”

¿Cómo fue la relación de José Emilio y Cristina Pacheco?

José Emilio y Cristina Pacheco vivieron una simbiosis a partir de su amor. Cuando él se iba de viaje, ella escribía cada detalle de su vid cotidiana en libretas que luego José Emilio, cuando regresaba, leía con detenimiento.

Y a pesar de eso, Cristina Pacheco asegura que nunca se podían terminar de contar todo lo que le pasaba. Así que también se llamaban por teléfono para que él platicara con ella de las cosas que descubría en los lugares a los que viajaba.

El día del funeral de José Emilio Pacheco, Cristina no lloró. Así lo consignaron las crónicas periodísticas. Pero hizo una declaración que permitió asomarse al enorme amor que se profesaron durante cinco décadas y que sólo fue interrumpido por la muerte del escritor.

“Teníamos planes de aquí a dos mil años, pensábamos vivir toda la vida y eso implica también morir juntos. No entiendo la vida sin él”.

Su relación, en efecto, tenía decanas de anécdotas que demuestran el amor entre ellos. Fue José Emilio el que impulsó a Cristina a que firmara con su nombre los textos que escribía porque hasta antes de 1961, todo lo que publicaba lo firmaba como Juan Ángel Real.

Cristina Pacheco le tenía una devoción y admiración que era producto de que, cuando se conocieron, ella era la secretaria que transcribía sus manuscritos. En cierto sentido esa fue una labor que nunca dejó de hacer porque cuando José Emilio se iba de viaje, siempre le dejaba un par de cartas que ella tenía que descifrar.