CRISTINA PACHECO

Cristina Pacheco ocultó el cáncer a su familia por esta razón

La periodista Cristina Pacheco murió a los 82 años; 45 de ellos dedicados a la televisión en Canal Once

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Desde hace meses, Cristina Pacheco sentía que su cuerpo la alertaba: tenía algunos síntomas que la hicieron pensar que podría tener cáncer. Sin embargo, prefirió ocultarlo a todos, no solamente a su equipo de trabajo, también a su familia.

Cristina Pacheco falleció este jueves 21 de diciembre. La periodista y narradora trabajó durante 45 años en Canal Once con su proyecto “Aquí nos tocó vivir”, un programa en el que salía a la calle para conocer la historia de todo tipo de personajes, desde las lavanderas de Nativitas hasta los tatuadores del Centro Histórico.

Pacheco tuvo, a la par, una gratificante vida personal al lado de José Emilio Pacheco, escritor con el que unió su vida en 1961 y de quien no se separó hasta el día de su muerte en 2014, el 26 de enero. Tuvieron dos hijas, Cecilia y Laura Emilia, quienes fueron las que informaron de la muerte de Cristina.

“Con hondo dolor mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre CRISTINA PACHECO”.

¿Por qué ocultó su enfermedad Cristina Pacheco?

En el funeral Laura Emilia contó con orgullo el ejemplo que dejó Cristina Pacheco, aunque también reveló que fue una decisión de la periodista ocultar su enfermedad.

“Ella era una mujer… como una fuerza de la naturaleza, ella empezó a sentir una incomodidad hace meses pero no le dijo a nadie porque de habernos dicho, se hubiera tenido que someter a tratamientos que le hubieran quitado tiempo para trabajar”.

En efecto, Cristina Pacheco fue una periodista y escritora siempre ocupada: además de su programa “Aquí nos tocó vivir”, también tenía el de “Conversando con…” y una publicación periódica en el diario la Jornada llamada “Mar de historias, que se podía leer siempre en la contraportada.

“Ella prefirió trabajar hasta el final y pagar el precio y el precio fue que le detectaron la enfermedad hace menos de un mes y fue letal”.

Laura Emilia, sin embargo, está convencida de que su madre se fue contenta y que jamás permitió que los obstáculos interfirieran en lo que ella quería hacer.

 “Fue absolutamente feliz porque hizo lo que quiso, nunca descuidó su trabajo, todo lo remontó, jamás faltó a su trabajo y siempre lo hizo feliz, nunca le pesó”.