JOHN LENNON

John Lennon a 23 años de su asesinato: esto pasa en la esquina del edificio Dakota en NY

El 8 de diciembre de 1978 fue asesinado por Mark David Chapman afuera del edificio donde vivía. Hoy, el lugar es una atracción turística

John Lennon muerte Nueva York.Créditos: Bob Grueen y Julio Quijano
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Un trovador que espera a Yoko Ono. Turistas que se arrodillan para tomarse una foto. Vendedores que ofrecen gafas idénticas a las que usaba John Lennon el día que fue asesinado. Todo esto sucede en la esquina del edificio Dakota mientras de fondo de se escucha la canción: “Imagine all the people / Livin' for today”.

Hace 43 años, el 8 d diciembre, Mark David Chapman asesinó a John Lennon, el Beatle más combativo políticamente, activista por la paz y polémico por aquella declaración en la que se comparó con Jesús.

El asesinato sucedió en circunstancias extrañas. Chapman primero se acercó a John cuando salía del edificio Dakota con la intención de conseguir un autógrafo puesto que era fan del músico. Lennon accedió y luego se subió a la limusina para ir al estudio de grabación junto con su inseparable esposa, Yoko Ono.

Ese día regresaron muy tarde al Dakota, el edificio en el que Lennon y Ono vivían desde que decidieron alejarse de Londres y acogerse al relativo anonimato que les daba Nueva York. La limusina se detuvo en segunda fila y Yoko Ono avanzó rápido hacia el interior del edificio. Lennon se demoró unos segundos pero cuando caminó, Mark David Chapman le disparó cinco veces. Cuatro de esas balas impactaron en el cuerpo del cantante.

¿Qué hacen los fans de John Lennon en Nueva York?

El portón en el que sucedió la tragedia es hoy una atracción turística para todos los beatlemanos y admiradores de Lennon. Los guardias de seguridad de este emblemático edificio neoyorquino saben que todos los días llegan cientos de personas para tomarse una foto “en el lugar donde mataron a John Lennon”.

El tour de los beatlemanos continúa al cruzar la calle: frente al edificio Dakota está Central Park y esa esquina del parque se ha renombrado como “Strawberry Fields Forever”, título de una canción de The Beatles.

En una de las bancas de este pequeño Strawberry Fields Forever hay un trovador que diariamente acude para interpretar canciones de John Lennon. Los turistas lo escuchan y varios de ellos le arrojan algunos dólares al estuche de su guitarra que está en el piso.

La foto que todos los fans de Lennon se toman en Nueva York

La historia de este trovador es peculiar: en realidad trabaja como garrotero de un restaurante, pero también es fan de The Beatles y acude casi todos los días al parque porque tiene la esperanza de encontrarse algún día con Yoko Ono, quien todavía pasa largas temporadas en el mismo edificio Dakota. La canción que más se escucha es, por supuesto, “Imagine”.  

Al centro de Strawberry Fields Forever, en el piso, se colocó un mosaico bicolor en el que se lee “Imagine”. Esta es la parada más importante del tour para los turistas beatlemanos en Nueva York: se agachan, arrodillan y hacen todo lo posible para tomarse una foto en la que aparezca el mosaico.

A la salida del parque, los puestos ofrecen playeras, llaveros, lentes y tazas con la foto de John Lennon, cuyo optimismo quedó plasmado en una de sus frases más recordadas: “Todo saldrá bien al final. Si no está bien, no es el final”.