OSCAR 2023

Oscar: ¿quiénes han ganado más estatuillas en su historia?

Desde la creación de la gala en 1929, la Academia ha repartido más de 3.000 estatuillas doradas

Que más han ganado estatuillas
Estos son los actores.Que más han ganado estatuillasCréditos: Especial
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Tenemos un listado de las películas, las actrices y actores, así como los directores más premiados en los premios Oscar desde su creación en 1925.

Tres películas en la historia de los Oscar se han llevado el mayor número de estatuillas doradas, con 11 premios. Desde la creación de la gala, la Academia ha repartido más de 3.000 estatuillas doradas.

Y bueno, solo por mencionar, hay un nombre que sobresale por encima del resto: Walt Disney. El genio de los dibujos animados ha sido la persona más premiada de la historia del certamen, ya que sus aportaciones al séptimo arte le valieron para conseguir un total de 26 premios, 4 de ellos honoríficos.

Director con más premios

El legendario cineasta John Ford, que se llevó el distinguido premio en cuatro ocasiones:

  • 'El delator' (1935)
  • 'Las uvas de la ira' (1940)
  • '¡Qué verde era mi valle!' (1941)
  • 'El hombre tranquilo' (1952)

Y no solo eso, Ford se llevó otros dos premios Oscar como mejor director de documental.

Actriz con más Oscar

Nadie, ni en categoría masculina ni en femenina, ha conseguido llegar a las cuatro estatuillas que consiguió la intérprete estadounidense: Katharine Hepburn.

Obtuvo cuatro veces el reconocimiento como mejor actriz gracias a sus actuaciones en 'Gloria de un día' (1933), 'Adivina quién viene a cenar' (1967), 'El león en invierno' (1968) y 'En el estanque dorado' (1981). Premios, por cierto, que nunca acudió a recoger.

Tres actrices que le siguen acumulan tres estatuillas cada una:

  • Ingrid Bergman, con dos a mejor actriz y uno a mejor actriz de reparto.
  • Maryl Streep, con dos reconocimientos a mejor actriz y uno a mejor actriz de reparto
  • Frances McDormand, con tres a mejor actriz, la última por Nomadland (2020)

Actor con más Oscar

Tres actores empatan en el escalafón más alto con tres estatuillas respectivamente, son:

  • Jack Nicholson, que tiene en sus vitrinas dos premios a mejor actor por sus papeles en 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (1975) y en 'Mejor... imposible' (1997). El tercer Oscar fue a mejor actor de reparto por 'La fuerza del cariño' (1983).
  • Daniel Day-Lewis es el que ha cosechado éxitos más recientemente, ya que consiguió su último premio a mejor actor en 2012 por 'Lincoln'. Sus otros dos galardones son por 'Mi pie izquierdo' (1989) y 'Pozos de ambición' (2007).
  • Walter Brennan puede ser el más desconocido de los tres actores para el público joven, ya que ganó sus tres premios en la primera mitad del siglo XX. Los tres fueron como mejor actor de reparto por sus interpretaciones en 'Rivales' (1936), 'Kentucky' (1938) y 'El Forastero' (1940).

Película con más premios

Nos encontramos con un triple empate en lo más alto de la clasificación de largometrajes más premiados. Pero solo por destacar, nos encontramos con Titanic que por contar, tiene más nominaciones que el resto de candidatas.

  • 'Titanic' (1997): 11 premios, 14 nominaciones
  • 'Ben-Hur' (1959): 11 premios, 12 nominaciones
  • 'El señor de los anillos: El retorno del rey' (2003): 11 premios , 11 nominaciones

AEMZ