PATI CHAPOY

"Restricción del ejercicio periodístico", origen del pleito de Pati Chapoy

"Un juez nos mandó a arrestar por 36 horas", comunicó el equipo de Ventaneando

Créditos: Especial
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La noche del viernes 17 de marzo de 2023, un rumor sobre la supuesta orden de aprehensión o arresto de los conductores de Ventaneando se hizo viral en las redes sociales, causando gran revuelo en el mundo del entretenimiento mexicano.

En un comunicado emitido por el programa Ventaneando, se explicó que el asunto no está relacionado con la comisión de un delito y en consecuencia con la ejecución de una orden de aprehensión, sino que se deriva de la restricción del ejercicio periodístico sobre información que se presentó en el programa.

"Un juez, sin razones suficientes, ordenó diversas medidas que restringen el derecho a la libertad de expresión y nuestro ejercicio periodístico, prohibiendo que continuemos presentando información de un tópico en particular", informaron.

Patricia Chapoy Acevedo, Pedro José Sola Murillo, Daniel Omar Aguilar Bisogno y Ricardo Manjarrez Anaya son los cuatro conductores involucrados en esta situación jurídica que ha llamado la atención de muchos.

La situación jurídica de los conductores de Ventaneando ha causado gran preocupación en el mundo del entretenimiento, y ha generado un debate sobre la libertad de expresión y los derechos fundamentales de los periodistas en México.

"Derivado de un supuesto incumplimiento, un juez nos mandó a arrestar por 36 horas, sin que tuviéramos previamente conocimiento de las medidas y de las consecuencias de su cumplimiento", detallaron.

¿Qué pasa con el equipo de Ventaneando?

El equipo de Ventaneando fue objeto de medidas restrictivas por parte de un juez, quien prohibió que continuaran presentando información sobre un tópico en particular. Según lo explicado por el programa, el juez mandó a arrestar por 36 horas a los conductores, sin que estos tuvieran previamente conocimiento de las medidas y de las consecuencias de su incumplimiento.

Un día antes, el 16 de marzo de 2023, se presentaron demandas de amparo en contra de las violaciones a los derechos fundamentales de los conductores de Ventaneando.

Se concedió la suspensión para que los conductores no fueran arrestados y otorgó la suspensión para que sean notificados de las medidas que supuestamente quebrantaron y de las consecuencias de su incumplimiento.

Pati Chapoy reafirmó que "como hace 27 años, volveremos a defender la libertad de expresión de todos los que ejercemos el periodismo en nuestro país".

En consecuencia, se solicitó al público televidente hacer caso omiso a cualquier especulación o información falsa sobre el tema. El programa de TV Azteca ha prometido mantener informado al público de cualquier actualización o cambio en el desarrollo de esta situación jurídica.

aemz