ADRIANA BARRAZA

Éxitos de Adriana Barraza llegan hasta DC Comics

La actriz se encuentra en la CDMX apoyando el estreno de la cinta “El último vagón”, de Netflix, en la que interpreta a Georgina, una maestra rural que brinda su apoyo a un pequeño niño

En 'El último vagón'
Adriana Barraza rinde homenaje a los maestros.En "El último vagón"Créditos: Especial
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Sencilla, siempre con una sonrisa, muy amable, dispuesta en todo momento… la grandeza y el talento se perciben con tan solo charlar con ella. Es de esas pocas actrices que en verdad los son, pues es capaz de interpretar a una señora de sociedad, a una madre abnegada de clase baja, a una inmigrante. Imposible llamarla simplemente por su nombre Adriana Barraza, es imperante llamarla Señora y rendirle el respeto que merece como mujer y como primera actriz, aunque a ella le agrada que todo el mundo la llame “Maestra”. Y es que además de presidir una de las escuelas de actuación más importante, ha tenido a su cargo la formación de muchos actores que podemos ver en pantalla y en las grandes producciones de Hollywood. Barraza es imparable, igual la vemos impartiendo clases que apoyando causas nobles o actuando en importantes cintas, la más reciente una de Warner DC.

La nominación al Oscar

En 2006 Adriana Barraza fue nominada como Mejor Actriz de reparto por la película de Alejandro González Iñárritu “Babel”, a esta nominación se le sumaron otras importantes en todo el mundo, desde los SAG Awards hasta los Golden Globes por este personaje que interpretó en Babel. Barraza, interpreta a una niñera mexicana, Amelia, que cuida a unos niños en Estados Unidos. El conflicto es que Amelia decide ir a la boda de su sobrino a Tijuana y como no tiene con quien dejar a los niños que cuida se los lleva, enfrentándose a un grave problema no puede regresar a Estados Unidos porque es indocumentada y decide llevarlos por el desierto, cruzarlos como indocumentados. Para cuando Barraza encarna a este personaje ya tenía más de 30 años de experiencia en telenovelas, películas y en la labor docente.

Y se subió a "El último vagón"

La actriz se encuentra en la CDMX apoyando el estreno de la cinta “El último vagón”, en el que interpreta a Georgina, una maestra rural que brinda su apoyo a un pequeño niño. Un personaje que la conmovió desde que leyó el guion pues le tocó interpretar a una maestra: “y es que soy maestra desde hace 50 años, maestra de actuación, aunque siempre da lo mismo de lo que vayas a dar clase, lo más importante es tener un alumno con expectativas, que quiere abrir su corazón y recibir lo que tiene que recibir, para mí fue maravilloso poder hacerlo”. Una de las premisas del director era mostrar el amor por el oficio de maestro: “me conectaba de forma muy personal con mi madre, ella fue maestra durante 40 años, por lo que no podía dejar de hacer este personaje se conectaba conmigo, me removía muchos recuerdos de mi infancia”.

El último vagón” (Netflix) es la historia de un niño y su familia que viven en un ferrocarril que viaja por todo el país para que su padre trabaje en la reparación y construcción de vías del tren, lo que impide que la familia se quede por mucho tiempo en un mismo sitio. En la última parada el niño Ikal, conoce a varios niños y a su profesora Georgina -Adriana Barraza- una inquebrantable maestra que hace todo por sus estudiantes con lo poco que tiene.

Adriana Barraza con Georgina logra hacer a un personaje entrañable, es verdaderamente una delicia, la actriz logra conmover al espectador de una manera sutil y prácticamente nos lleva hasta las lágrimas. “Esta película es un homenaje a los maestros rurales que con tres palitos hacen que niños sean hombres de bien”.

Prácticamente siempre elige los personajes que la conmueven, que la inspiran…

-No me pude negar, vi el guión y quedé encantada, es una película que dirigió Ernesto Contreras, gran amigo mío. Es preciosa y estoy segura de que los espectadores van a tener el corazón tocado, es muy bonita la película los invito muchísimo a verla. Yo tenía muchas ganas de trabajar con Ernesto y en el momento en que llega el guión cuando terminé de leerlo se me escurrían las lágrimas y descubri que Georgina era un personaje muy humano de esos que no muchas veces encontramos es una película tan luminosa, tan inspiradora.

Un niño en condiciones difíciles que su padre se dedica a poner rieles en los ferrocarriles de la República Mexicana por lo que no ha podido estudiar del todo, no sabe leer y ya es un niño grandecito. Pero digamos que es el recorrido de la primera vez de alguien la primera vez que está en una escuela, es la primera vez que va aprenden a leer, la primera vez que va a tener amigos, la primera vez que se va a enamorar de una niña y de una maestra a quien va a conocer y que le va a ayudar a aprender a leer. Estoy segura de que los espectadores se van a llenar de una nostalgia hermosa recordando a un maestro, a ese maestro importante que todos recordamos de nuestra niñez.

Presenta en Los Ángeles el corto "El Tesoro"

Después de esta breve estancia en México, Barraza va a Los Ángeles a presentar “El Tesoro” cortometraje Mexicoamericano en el que trabajó junto a Roberto Sosa y Mónica Huarte, dirigidos por David Rodríguez Estrada y producida por Edward Enríquez-Cohen y la galardonada directora y productora Patricia Riggen. Barraza interpreta a Clemencia, una humilde cristiana evangélica cuyo hijo, enfermo terminal, le hace en su lecho de muerte una confesión sobre los muchos asesinatos que cometió y le comparte un cuaderno con los nombres de todos los que enterró en fosas clandestinas. “Se va a estrenar en el 22° Festival de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF) el 3 de junio y su estreno internacional en la 38ª entrega del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Es un cortometraje muy estremecedor acerca de las madres y los padres buscadores de sus hijos que están desaparecidos espero que algún día no solamente se pueda ver en festivales”.

En agosto la veremos en "Blue Beetle" de Warner DC Comics

-Es un proyecto que me tiene muy entusiasmada pues en “El Escarabajo Azul” los espectadores aquí en México van a poder ver al primer superhéroe mexicano. Ha habido otros super villanos mexicanos pero esta vez va a ser el primer Super Héroe mexicano estoy segura de que se van a divertir muchísimo. Soy la abuelita de 80 años del personaje principal que es Blue Beetle que es un mexicano. Soy mamá, imagínense nada más, de Damián Alcázar. Así que es una película que me dio la posibilidad de hacer una caracterización muy simpática, porque la película entera habla tan lindo de todos nosotros los latinos y especialmente los mexicanos que sé que les va a gustar y se van a divertir muchísimo. Resulta que un adolescente mexicano que encuentra un escarabajo alienígena que le da una armadura con superpoderes.