PREMIO ARIEL

¿Por qué Guadalajara será la sede del premio Ariel?

Este cambio de sede no obedece a una ruptura con las autoridades, tras la pausa que anunciaron a finales del año pasado, debido a complicaciones presupuestales

Con la intención de descentralizar la ceremonia
El Premio Ariel se muda a Guadalajara, Jalisco.Con la intención de descentralizar la ceremonia Créditos: Especial
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Luego de seis décadas de reconocer a lo mejor del cine mexicano en la Ciudad de México, el Premio Ariel será en Guadalajara, Jalisco, así lo dio a conocer Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Este cambio de sede no obedece a una ruptura con las autoridades, tras la pausa que anunciaron a finales del año pasado, debido a complicaciones presupuestales.

“Queremos dejar como bases sólidas para una renovación de la Academia, creo que es importante que decidiéramos no romper relaciones, es dar un paso adelante, y tiene que ver con la descentralización de la ceremonia. El presupuesto para la ceremonia y las estatuillas provendrá del Gobierno Federal, a través de la Cineteca Nacional.”

El Premio Ariel es el galardón más importante de la industria mexicana de cine, se entrega desde 1946 para reconocer a los mejores realizadores, creadores, intérpretes y técnicos locales. Las inscripciones se realizan a principio de año y, tras la votación del jurado, conformado por los miembros de la academia, en octubre se realiza la gala de premiación, que en esta ocasión será en septiembre.

¿Por qué Guadalajara será la sede del premio Ariel?

El Premio Ariel se muda a Guadalajara, Jalisco, con la intención de descentralizar la ceremonia que, anualmente, se llevaba a cabo en la Ciudad de México.

“Teníamos tiempo hablando de diversidad y pluralidad y venir a Jalisco lo concreta, propicia encuentros para el cine mexicano. Estoy convencida que si hay un lugar que ha creado industria, buenas películas y público es Guadalajara”, expresó Huijara.

Y agregó que la intención de la Academia es que la ceremonia del Ariel viaje por el país.

“La gran oportunidad que vimos al venir a Guadalajara fue eso, itinerar, ir a otras ciudades y provocar este diálogo con cinematografías regionales, el gobernador dijo que le encantaría que nos quedáramos, pero es una relación que tenemos que ver”.

Para lograr su objetivo, Leticia Huijara señaló que están platicando con gente interesada en el cine para que tengan patrocinadores.

“Avanzamos de una forma específica en lo que tiene que ver con la cuota de los miembros de la Academia, avanzamos en el tema de las cuotas de inscripción a las películas, son muchos lugares y conversaciones abiertas para posibles patrocinadores, todo es colaboración”.

La edición 65 del Premio Ariel se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, y el anuncio de los nominados será el 20 de junio.