Federica Quijano está en la Ciudad de México a petición de la producción del programa “La Casa de los Famosos”, donde participa su hermano “El Apio” Quijano. Su principal objetivo es dejar en claro varios asuntos que han puesto en entredicho el prestigio y la reputación de su hermano.
TEMAS DE ALCOHOL AFECTAN A “EL APIO”
-Para mí era importante este domingo de gala estar con Apio, mi hermano, porque cuando hubo este conflicto con Wendy y se tocaron temas de alcohol, pues Wendy estaba tomada, son cosas difíciles para mi hermano por situaciones que vivió en el pasado. Apio lo recibió y percibió de una manera diferente por un tema personal, por un tema de familia, es muy delicado y por eso era importante para mí estar con mi hermano porque lo vi llorar y sé que fueron muchas razones, la producción me invitó a ser parte del panel y tenía que estar con él para apoyarlo. Y es que cuentan que Apio pasó por serios problemas de alcoholismo siendo todavía menor de edad, situación que provocó alguien cercano.
A Federica cuando el programa la invitó, le prometió que podría platicar con su hermano para apoyarlo. Federica ha sido como la mamá de Apio, es mayor 6 años, pero la promesa no se cumplió ¿Tuviste oportunidad de estar con él?
-Sí me faltó el tiempo para poder hablar con él, para poder decirle que todo está bien, que todo pasa y que aquí afuera tiene una familia que lo amamos y que tiene una vida increíble y que nadie tiene derecho a hacerlo sentir menos de lo que es. No entiendo porque se ofendió Wendy, seguramente al estar al calor de las copas interpretó mal las cosas, mi hermano simplemente le dijo que quería conocer su mundo, las cosas que ella hace cotidianamente, irse a comer unos tacos… Le dijo “quiero que me lleves a donde me dices que comes tacos, donde dices que te la pasas increíble que me presentes a tu ex”. Eso es muy diferente a tener un problema personal. Que venga uno de arriba o de abajo, no nos hace ni mejores ni peores. Todos tenemos una historia, un pasado y no puedes juzgar absolutamente a nadie, como dicen “el que esté libre de culpa que tire la primera piedra”. No puedes juzgar y creo que esto sucedió por cómo plantearon el tema, por como Barbie lo contó y Wendy lo hizo enorme al calor de la bebida, por que ya van dos veces que lo hace es mala copa. Es por ejemplo si a Apio le tocan el tema de discapacidad se hubiera montado en pantera, porque tiene a Sebastián, mi hijo, entonces seguramente él también se hubiera puesto enojado y furioso, si te tocan esos puntos débiles a cualquiera le afectarían.
PROMESA SIN CUMPLIR Y JALONEOS EN “LA CASA DE LOS FAMOSOS”
-Me dijeron que sí, que podría tener un minutito en el confesionario con él y dije pues si voy, si me van a permitir verlo pues si viajo desde Mérida. Dejé todo allá a mis hijos, el trabajo, muchos pendientes y a la mera hora no se pudo nada, no se si fue mentira o porque no tuvieron tiempo para cumplir con su promesa, el caso es que no lo pude ver y no me dieron ninguna razón, me dijeron que al final lo platicábamos y al final ya no los vi. Luego aparecieron nada más para decirme “para cuando quieres tu boleto de regreso a Mérida” me enojé, me puse en modo pantera así que fui a la calle y le gritaba a mi hermano.
“SI TU NO RESPETAS TUS PROMESAS, NO TENGO POR QUE RESPETARTE”
Las artimañas de la producción es quitar a la gente de la calle con patrullas y poner música en volumen alto para que no alcancen a escuchar en la casa. La gente que se manifiesta en la calle hacen reclamos sobre las injusticias que está provocando la producción
-Yo respeto las reglas del juego, cuando ellos respeten lo que a mí me prometieron evidentemente le empecé a gritar a mi hermano y llegó la producción, “ayy grites y me empezaron a jalar entonces yo no me quitaba y le decía no me calles voy a gritarle a mi hermano para eso vine, pues obviamente no me dejé y les dije se me hace muy injusto que me hayan traído desde Mérida con engaños, que tuve que dejar a mis hijos allá solos, evidentemente si estaba yo muy enojada.
FEDERICA QUIERE FUERA DE LA CASA DE LOS FAMOSOS A SU HERMANO
¿Cuánto tiempo crees que le queda a Apio en la casa?
-Honestamente yo como su hermana ya quiero que salga, Ya estoy harta de que le hablen feo, de que vayas y los panelistas que se decían muy sus amigos allá adentro, luego salgan a hablar mal de él. Se refiere a él como la víbora y realmente ha sido el único que ha demostrado solidaridad y afecto con los demás. Le prestó ropa a Poncho, ha sido el hombro para llorar de Jorge, de Barbie, de Wendy y jamás ha traicionado a su equipo. Bien lo ha dicho: “Me ha costado mucho trabajo ser aceptado en todas partes” es completamente humano en el juego, no creo que tenga una estrategia, es más nadie sabe la estrategia perfecta para estar en un reality como ese.
Los ánimos están caldeados, cada vez es más complicada la relación entre unos y otros en “La Casa de los Famosos”, pero a decir verdad ¿quién está realmente padeciéndolo y quién simplemente tiene la mente fría para decir que es una estrategia?.