Las Angélicas son el orgullo de México… Angélica María ha triunfado en todo lo que se ha propuesto… con apenas seis años debutó en el cine, en una historia de Gregorio Wallerstein, interpretando a un niño y es donde inicia una próspera carrera cinematográfica. En el cine de los 60 y 70 fue una de las jovencitas más deseadas por todos los galanes de ese entonces: Enrique Guzmán, César Costa, Alberto Vázquez y por supuesto formó parte de las grandes películas de la época y se ganó el calificativo de “La Novia de México”. Se consagró también en la música con temas de Juan Gabriel y de otros importantes autores. Fue protagonista de grandes telenovelas como “Muchacha italiana viene a casarse”, triunfó en el teatro musical y por supuesto en cabaret, haciendo las delicias nocturnas de los capitalinos.
Para inicios de los setenta conoció a Raúl Vale, con quien se casó y tuvo una hija: Angélica Vale. Lo cierto es que el matrimonio no tuvo éxito, pronto llegaron los problemas entre la pareja pues la popularidad de Angélica María era mayor y había quien cuestionaba el talento de Vale, aunque lo cierto es que ambos eran muy exitosos. Hay quienes contaban también que los verdaderos problemas eran causados por doña Angélica Ortiz, madre de Angélica, que no solo era la indeseable suegra, sino también la representante artística que la llevó indudablemente a lograr el rotundo éxito en su carrera profesional. Como olvidar la celebración de los XV años de Angélica Vale en una disco, donde fui invitado, ahí en la puerta un representante de Raúl Vale pidiéndole a doña Angélica Ortiz permitiera el acceso del cantante para felicitar a su hija. Ahí comprobé el recio carácter de la abuela, del que todo el mundo hablaba.
Angélica Ortiz, la mejor empresaria
Tanto Angélica María como Angélica Vale deben el éxito de su carrera profesional a Angélica Ortiz. Emprendedora y muy profesional, la productora llevó al teatro grandes historias obviamente protagonizadas por su hija y su nieta. Como gran creadora, colocó a su nieta como estelar de muchas obras infantiles y juveniles donde “La Vale” se codeó con muchos famosos entre ellos Ricky Martin en “Los Tenis Rojos” y otros incipientes actores y la banda Timbiriche, de la que ella siempre quiso formar parte.
Te podría interesar
Angélica Vale un deseo convertido en realidad
Angélica Vale es una de las pocas artistas que han logrado superar el reto de ser hija de dos famosos, su nombre vale por sí mismo sin tener que decir “es la hija de…” Su padre fue el inolvidable cantante Raúl Vale, mientras que su madre es uno de los íconos más importantes del espectáculo de este país: Angélica María.
Angélica Vale tiene una impresionante trayectoria en el medio artístico: discos, telenovelas como la “La Fea más Bella”, es una gran imitadora y por supuesto el teatro que es su gran pasión. A su esposo, Otto Padrón lo conoció en un especial de fin de año donde él era el productor y ahí en Nueva York se dio el flechazo, se casaron y se fueron a vivir a Los Ángeles.
Radicada en Estados Unidos desde hace varios años Angélica Vale decidió regresar a la ciudad de México para integrarse al elenco de la puesta en escena “Vaselina” que se estrena este 13 de julio en el Centro Cultural, de la avenida Cuauhtémoc. A sus 47 años felizmente casada y siendo madre de dos hijos, tomó la decisión de aceptar la propuesta que le hizo el productor Alejandro Gou ya que uno de sus grandes deseos en su infancia era alternar con el grupo Timbiriche en esta obra que se montaba en el teatro Aldama que manejaba su abuela.
Mi primer beso fue en el escenario
Angélica cuenta las razones por las que no pudo trabajar con los Timbiriches en aquellos tiempos… “Siempre quise actuar con ellos, pero yo era unos años más pequeña y entonces la diferencia de edad se notaba, ahora ya no, pero la vida me dio la oportunidad de hacerlo ahora y le voy a tomar la palabra…”
Además, Angélica revela que fue en un escenario que recibió su primer beso, claro actuando…
-Tenía 12 años y fue Alejandro Ibarra el suertudo, en 1988 que Julissa me llamó para hacer el personaje de Sandy y lo disfruté muchísimo. No había forma de que si Timbiriche se juntaba para hacer “Vaselina” yo no estuviera ahí es uno de mis sueños máximos. Mi niña de seis años está emocionada hasta decir basta. El otro día por poco lloro, cuando recreamos una foto de Timbiriche arriba del coche. Yo lloraba de la emoción, de verdad. Mariana volteó y me dijo… “no vayas a llorar”.
No había forma de que no estuviera en este gran proyecto además producido por mi querido Alejandro Gou, que es una garantía de los grandes espectáculos en México.
¿Cómo le harás con tus dos hijos, tu esposo y hasta tu mamá que viven en Los Ángeles?
-Se complicó el primer mes de ensayos pues tuve que ir y venir. Tenía que aprenderme todo y pues literal en el tráfico de Los Ángeles me ponía a ver los videos, ya estaba yo como una loca. Al final funcionó, pero sí sabía que este último mes tenía que estar aquí en México, por suerte mis chamacos salieron de vacaciones y gracias a Dios no están faltando a clases, mi marido y mi madre van y vienen. Aquí estamos ya, felices de la vida y la verdad es que es maravilloso tener una familia que me apoye.
Solo 12 semanas
Entusiasmada asegura que espera que la gente vaya pronto al teatro pues estarán una corta temporada…
-Serán 12 únicas semanas a partir del 13 de julio hasta el primero de octubre y no se la pueden perder. La verdad la producción está impresionante, Gou le ha metido de todo para hacerla novedosa, moderna, está a la altura de las grandes producciones del mundo. Me da mucho gusto que en nuestro país se esté haciendo buen teatro.
Angélica Vale está contenta de poder alternar con todos los ex Timbiriche y espera que también se integren al reparto de “Vaselina” Sasha Sokol y Paulina Rubio, de quien hace una sus mejores imitaciones.
Angélica María será mamá de Manuel García Rulfo
Decidida a aceptar únicamente personajes que sean de su agrado, “La Novia de México” comentó sentirse complacida con su participación en una serie que ha dado mucho de qué hablar en Estados Unidos “El Abogado del Lincoln”, un reconocido actor de Hollywood que es originario de Guadalajara, Jalisco.
-Manuel García Rulfo es un niño divino, adorable por fuera y por dentro. Voy en la segunda temporada y espero que también se haga una tercera, dependiendo del éxito que se logre en la segunda. Me ofrecieron el personaje de su mamá y por supuesto acepté. Si no han visto la primera temporada no se la pierdan y ya luego ven la segunda en la que salgo yo.
Otro de sus proyectos cristalizados es una canción que grabó Engelbert Humperdinck “Cuando me enamoro” que el hizo éxito a nivel mundial y esta vez Angélica participa cantando en inglés y español, un trabajo que vale la pena escuchar.