FEDERICA QUIJANO

La tragedia detrás de Federica Quijano y lo que tuvo que hacer para adoptar

La cantante y diputada padeció endometriosis y fue sometida a varias operaciones, por lo que no puede embarazarse

Federica Quijano adoptó a dos niños
Federica Quijano adoptó a dos niños.Federica Quijano adoptó a dos niñosCréditos: Instagram @federicaquijano
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

A principios de 2022, Federica Quijano presentó una iniciativa de ley en pro de personas con autismo. En su rol de diputada por el partido Verde, la también cantante del grupo Kabah centró su propuesta en asuntos cotidianos que suelen complicar la vida de las personas con autismo.

“Lo que proponemos es una ley inspirada en el hecho de que cese la discriminación en los establecimientos comerciales contra personas que tienen autismo”, explicó entonces la diputada.

Detrás de esta iniciativa estaba su propia experiencia como madre, ya que uno de sus dos hijos fue diagnosticado con autismo y vivió en carne propia el rechazo de ciertos establecimientos.

"Mi hijo trae un gafete porque me han sacado de restaurantes, me han sacado de cines, me han sacado de centros comerciales, me gritan, me han gritado que soy una mala madre y me he tenido que defender de denuncias. No tenemos ningún apoyo en México, no existe, por lo que muchas personas se tienen que ir de nuestro país. ¿Por qué siendo mexicanos nos tenemos que ir?”, dijo durante una conferencia de prensa para inaugurar una exposición?

La historia detrás de la maternidad de Federica es ejemplo de muchos de las condiciones y obstáculos que enfrentan las mujeres en México. La cantante y diputada sufrió endometriosis, y las varias cirugías a las que fue sometida terminaron por llevarla a un diagnóstico terrible para ella: no podría embarazarse.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano

Para Federica Quijano, esa noticia no fue sino el aliciente para buscar otra manera de realizar su deseo de convertirse en madre.

Pero el siguiente obstáculo al que se enfrentó fue la burocracia y la normatividad para las adopciones. “Es muy difícil que se otorgue el beneficio de la adopción a una madre soltera”, platicó Federica en una entrevista con Yordi Rosado para su canal de Youtube.

Ya desde antes, la cantante había narrado que luego de varios intentos fallidos por adoptar un niño, y a punto de darse por vencida, encontró una opción: los albergues del DIF, en donde se da cobijo a los niños que son abandonados, están situación de calle o quedan bajo custodia del Estado por ser víctimas de violencia.

“Entonces yo pregunté si, siendo soltera se podía adoptar. Y me dijeron que sí, ya que en esos albergues los requisitos para el proceso son menos rigurosos en ese sentido”.

Federica explica que no hay ciertas condiciones, como el hecho de que no se le permite al adoptante conocer a los niños, sino que son los niños los que de alguna manera eligen a quien será su madre y/o padre.

“Un día me llegó una carta en la que me dijeron que había sido elegida como madre de una niña. Fue un momento de absoluta felicidad”.

¿Cómo fue el proceso de adopción de Federica Quijano?

La experiencia fue tan gratificante que Federica decidió adoptar de nueva cuenta.

Con el mismo entusiasmo de la primera vez, ahora Federica Quijano se convirtió en madre de un niño.

“Me siento realizada como madre, tengo dos hijos maravillosos, María que es súper responsable, fuerte, con valores, y Sebastián que es tranquilo y te dice lo que siente”, contó en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en el programa “El minuto que cambió mi vida”.

Con esa misma entereza y alegría, Federica Quijano afrontó el diagnóstico de que Sebastián tiene autismo. Acepta, sin embargo, que el camino ha sido complicado:

“De repente te ves sola, son mil batallas en la parte de educación, salud, nos corrían de algún restaurante porque Sebastián estaba gritando o se tiraba al piso, nos corrían de la plaza comercial, del cine. Me he enfrentado a situaciones emocionales y físicas de mucho cansancio”.

En un episodio que sucedió el viernes, Federica comprobó que el camino nunca dejará de ser complicado: La integrante de Kabah, enfrentó una situación familiar complicada que la llevó al hospital, ya que, compartió con sus seguidores en redes sociales, fue agredida por Sebastián durante un episodio de violencia.

A través de su cuenta de Instagram, Quijano compartió imágenes desde el hospital, describiendo cómo su hijo Sebastián se tornó agresivo por la mañana, propinándole un fuerte cabezazo que resultó en una lesión en su brazo, requiriendo atención médica. La artista expresó su angustia, revelando que la agresión le causó problemas en un tendón, generando tanto dolor físico como emocional.

Además de abordar los desafíos físicos, la cantante compartió la dificultad de cuidar a un hijo con autismo, comparándolo con una montaña rusa emocional. Hay días en que Sebastián está bien, pero otros en los que ella siente que no ha avanzado nada.

"La parte física duele, pero duele más el alma, el corazón. Me duele más ver tan lejos a mi hijo, sentirme tan ajena a lo que está sintiendo, eso duele más", expresó Federica en sus historias de Instagram, mostrando la dualidad de emociones que enfrenta como madre.