MALDICIÓN DE LOS CACHUNES

La maldición de Cachún Cachún Ra Ra: “ya van 10 muertes”

En el funeral de Rosita Pelayo, Pepe Magaña hizo el triste recuerdo de los actores que han tenido muertes trágicas

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La canción del programa Cachún Cachún Ra Ra decía: “Son nuestros amigos no los vamos a olvidar / gracias por habernos dado mucho de su amistad”.

Este coro se ha convertido, con el paso de los años, en una especie de despedida emotiva para cada uno de los integrantes de ese legendario programa que produjo Televisa en la década de los años 80 y que lamentablemente ya han muerto.

Estas desgracias, provocadas a veces por un accidente y otras por enfermedades terribles, han marcado al elenco de este programa juvenil que retrataba a un grupo de jóvenes estudiantes de preparatoria que vivían la aventura del amor y las travesuras.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano

Los actores que han sufrido ¿la maldición?

Eso ha generado también la idea de que detrás de los cachunes hay una maldición de la que diez de ellos no han podido escapar.

En el funeral de Rosita Pelayo, Pepe Magaña dijo en tono agridulce:

“Venía haciendo la cuenta de toda la gente de Cachún que se ha ido y son diez en total, allá arriba hay otra prepa”.

Viridiana Alatriste

La hija de Silvia Pinal apenas comenzaba su carrera cuando tuvo la oportunidad de unirse al programa con un personaje que llevaba su mismo nombre. Al mismo tiempo había conseguido un papel en una telenovela y otro en una obra de teatro por lo que su ritmo de trabajo era agotador. Viridana Alatriste murió trágicamente en un accidente automovilístico al salir de una fiesta.

José De Mara "Tito"

Los rumores sobre las causas de su muerte, en 1992, fueron provocados por el misterio con el que el propio actor y bailarín decidió manejar su último año de vida. Era el guapo del grupo de los Cachunes y al morir, participaba en la obra musical A chorus line.

Julio Lucena

Conocido más como locutor y actor de doblaje, Lucena interpretó al papá del personaje llamado Lenguardo. Murió a los 60 años de un paro respiratorio que fue repentino pues no tenía antecedentes de que padeciera alguna enfermedad relacionada.

Rodolfo Rodríguez

Interpretó a Calixto. Su inquietud lo llevó a convertirse en escritor y director de escena. Era prolífico y llegó a publicar 33 obras de teatro. Murió a los 41 años pero la enfermedad que padeció es un misterio: ¿cáncer o sida?

José Amado Flores

Era el Jagger. Tenía un vago parecido con Mick Jagger y estuvo durante toda la serie. Apenas había cumplido 41 años cuando murió a causa de la cirrosis hepática que padecía debido a su adicción al alcoholismo.

Adriana Laffan

La actriz murió el año pasado, en noviembre. Su personaje en Cachún Cachún Ra Ra se llamaba Tina y estuvo al aire durante cuatro años.

Alejandra Espejo

La popular “señorita Espejo”, la maestra por la que todos los alumnos de la prepa suspiraban, murió en 2004 por una rara enfermedad que le provocó, en el lapso de cinco años, un “ensanchamiento del corazón”

Jaime Garza

Sólo estuvo en los primeros dos programas. Su personaje se llamó El pelos y era el que organizaba las porras. Garza era novio de Viridiana Alatriste cuando ella murió. El actor padecía diabetes, le tuvieron que amputar una pierna y finalmente falleció a los 67 años en mayo de 2021.

Adrián Ramos

Era Pepe Celaya, el locutor de la estación favorita de los cachunes y que servía de enlace para algunos personajes y escenas. Ramos murió por complicaciones de la diabetes el 8 de octubre de 1999.

Rosita Pelayo

El drama de Rosita Pelayo comenzó con el diagnóstico de una artritis reumatoide degenerativa. Lidió con ella durante una década y en muchos momentos consiguió llevar una vida bastante cercana a la normalidad. Pero en 2023 le diagnosticaron cáncer y una de sus quimioterapias le provocó complicaciones que provocaron su muerte el 16 de diciembre.