ALBERTO EL CABALLO ROJAS

La tragedia detrás de Alberto el Caballo Rojas, el rey de las sexy comedias

El actor Alberto Rojas debutó en cine con el Santo y a lo largo de su carrera alternó con todos los grandes cómicos mexicanos de los años 70 y 80

Créditos: @luceroluna
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Alberto Rojas el Caballo viajó a la Ciudad de México en los primeros años de la década de los 70. Para entonces, el joven actor ya tenía una trayectoria sólida en el teatro popular de su natal Monterrey pero su ambición era triunfar en el cine.

Su primera gran oportunidad fue en Santo en el tesoro de Drácula, una película en la que el Enmascarado de plata se enfrentaba a un vampiro interpretado por el legendario actor Aldo Monti. Aunque su papel fue pequeño, adquirió notoriedad porque esa película fue una de las dos cintas de tinte erótico filmadas por el Santo.

Con el impulso de esa película, el Caballo Rojas consiguió papeles cada vez más importantes en el cine de ficheras, en el que forjó un grupo de comediantes al que, con el tiempo, lo consideraría como parte de su familia.

“Todos los domingos, después de las funciones de teatro, nos íbamos a mi casa. A las 10 de la noche salíamos del teatro y a las 10 y media comenzaba a llegar gente a mi casa. Jugábamos cartas en mesas de nueve y ahí estaban Lalo el Mimo, Miguel Manzano, Rafael Inclán, Ortiz de Pinedo. El lunes por la mañana, mis hijos pasaban por encimo del ‘cadáver’ de mis amigos para irse a la escuela. Y ya como a la seis de la tarde comenzaban a salir mis amigos del clóset, de los cuartos”.

 

¿De qué murió Alberto el Caballo Rojas?

Alberto Rojas el Caballo tuvo, lo repitió en varias entrevistas, una vida plena, pero hacia el final, se sintió emocionalmente solitario.

“Fue una bella de mi vida. Con todos mis amigos éramos muy unidos, fuimos testigos de nuestras bodas y divorcios, pero el tiempo pasa y de pronto dejamos de vernos o te vas muriendo. Murió Miguel Manzano, Óscar Pulido, don Óscar Ortiz de Pinedo, maestros de la comedia que se han ido quedando… que se ha cumplido el ciclo de la vida”, dijo en una entrevista para el canal de Youtube Laberintos.

Cuando cumplió 71 años, el actor tenía la energía para seguir en teatro con la gira de una obra de humor político. Pero al año siguiente le detectaron cáncer de vejiga.

La enfermedad resultó muy agresiva y en torno a Alberto Rojas el Caballo se creó una polémica por las versiones de que no quería someterse al tratamiento de quimioterapia. A los ocho meses del diagnóstico, el comediante murió en su casa.

"Mi papá estaba bien un día antes. Pero comenzó a tener algunos problemas para respirar bien. Quisimos llevarlo al hospital, pero él nos pidió quedarse en casa y dormir. Así murió”, dijo su hija Lucero durante el funeral.