SHAKIRA VS BARBIE

Tres polémicas detrás de Barbie: embarazo, Shakira y el fantasma de Ruth Handler

La explosiva declaración de Shakira en contra de Barbie no es la primera vez que pone a la película de Greta Gerwing en el centro de la polémica

La cantante criticó la película de Margot Robbie
Shakira y Barbie.La cantante criticó la película de Margot RobbieCréditos: EFE y @barbie
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La declaración fue explosiva: “Mis hijos odiaron la película de Barbie”. Lo dijo Shakira en una entrevista para la revista Vogue en la que lo más predecible hubiera sido que la cantante colombiana resaltara el mensaje de empoderamiento que muchos han visto en este filme. Pero Shakira no sólo lanzó por delante la lapidaria opinión de Milan y Sasha, sino que agregó que hasta cierto punto estaba de acuerdo con eso.

La respuesta de seguidores y odiadores fue igual de escandalosa pero también sirvió para recordar otras polémicas provocadas por la película que dirigió Greta Gerwig y que por alguna extraña razón fue ninguneada en los Globos de Oro y en los premios Oscar de la Academia Hollywoodense.

El final abierto de Barbie

 Cuando Barbie decide vivir en el mundo real y dejar atrás la fantasía de juguete en la que es una muñeca sin más aspiración que complacer a Ken, la película muestra una escena en la que entra a un edificio para solicitar una cita… con el ginecólogo.

Este es el último parlamento de la película, lo cual generó la especulación de que Barbie se había embarazado. Algunos consideraron que ese final iba en contra del mensaje de empoderamiento femenino que hay a lo largo de todo el filme.

Pero la directora Greta Gerwig propuso una interpretación distinta de la escena ya que la cita con el ginecólogo no es necesariamente por un embarazo, sino que Barbie, al ser mujer en la realidad, debe llevar una vida apegada a la necesidades de una mujer verdadera.

El fantasma de Ruth Handler

La parte más polémica de la película es la decisión de Barbie de abandonar a Ken. Es también una de las escenas con mayor contenido feminista ya que ante la disyuntiva de qué hacer, Barbie pide permiso a su creadora Ruth Handler, quien se aparece como una especie de fantasma y guía espiritual.

“No necesitas mi permiso, no puedo controlarte como tampoco pude controlar a mi propia hija. Las madres nos quedamos quietas para ver avanzar a nuestras hijas y que ellas miren hacia atrás y vean cuánto han avanzado”.

Shakira VS Barbie

Desde su separación de Gerard Piqué, Shakira se convirtió en centro de la discusión sobre el empoderamiento femenino entre las famosas. Las canciones dedicadas a su ex esposo no solo fueron un éxito comercial, también se hicieron populares por considerar que eran un “acto de justicia” por la infidelidad de Piqu??.

Por eso, su declaración contra Barbie resultó un escándalo: “Mis hijos la odiaron absolutamente. Sintieron que era castradora y en cierta medida estoy de acuerdo con ellos. Estoy criando a dos niños, quiero que ellos se sientan poderosos respetando a las mujeres”.

 

Para muchos seguidores, incluso es contradictorio que Shakira, una mujer que atravesó por el proceso de separación y descubrimiento del amor propio, critique la película de Greta Gerwig.

Temas