Main logo

Lluvia de estrellas leónidas: ¿cuándo y cómo verlo?

El pico máximo de esta lluvia de estrellas será el 17 y 18 de noviembre

Por
Escrito en TENDENCIAS el

¡Prepárate! Este jueves 17 y viernes 18 de noviembre disfruta de la lluvia de estrellas leónidas.

La lluvia de estrellas es en realidad una una lluvia de meteoros que se produce cada añoentre el 6 y el 30 de noviembre.

Pero, pero, pero… el mejor momento para apreciarlas correctamente es a mediados de mes.

¿Por qué Leónidas?

Las Leónidas tienen su origen en la constelación de Leo, y esta también se origina de un cometa ya que en este caso provienen del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865, y que tiene un periodo orbital de 33,2 años.

Es por estas fechas que la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa 55P/Tempel-Tuttle. Entonces uno de esos fragmentos, o mejor dicho meteoros, entra en contacto con la atmósfera terrestre, vaporizándose por la fricción con el aire, creando así una estrella fugaz.

¿Dónde y cómo verlo?

El rango de horas en dónde se podrán apreciar mejor es a partir de las 12:40 am hora del centro de México, durante la madrugada de este viernes 18 de noviembre.

El punto desde donde parecen tener origen es en el horizonte. Desde las 12:59 am la visibilidad cambiará a excelente, decayendo a muy buena a las 2:06 am del mismo viernes 18.

Si quieres observar este evento no hay necesidad de tener equipo especial o de contar con habilidades especiales para poder apreciarlas.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que es necesario contar con cielo despejado y paciencia, además de estar alejado de las luces de la ciudad.

Y para Europa, los meteoros Leónidas se pueden ver en ambos hemisferios, pero el hemisferio norte se ve favorecido porque la fuente se encuentra más alta en el cielo y la noche es más larga en esta época del año.

De esta manera la luna menguante permitirá la observación desde la medianoche hasta que aparezca por el horizonte, así que este viernes 18, será el mejor momento para observar un meteoro.

Lo recomendable es mirar durante al menos una hora al cielo durante el evento. La razón de esto es permitir que tus ojos se acostumbren a la oscuridad.

aemz