Main logo

¡Prepárate! Habrá eclipse anular de Sol en México

Aquí te decimos cuándo es y en qué estados será visible

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este 2023 será un gran año pues presenciaremos un fenómeno astronómico que será visible en nuestro país, a casi 30 años de que México presencio un eclipse solar.

Este evento no bloqueará por completo al Sol, la Luna se verá como un disco oscuro encima de un brillante disco, formando un anillo alrededor de la Luna.

¿Qué es un eclipse anular de Sol?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un eclipse de este tipo, el disco solar no es cubierto completamente y deja ver un anillo de fuego.

El circulo de fuego o anillo de luz será resultado de la luz del Sol que será visible desde el contorno de la Luna, que se interpondrá entre el astro rey y la Tierra.

¿Cuándo y dónde ver el eclipse anular de Sol?

La última vez que un eclipse de este tipo fue visible en México fue el 10 de mayo de 1994, y ahora, el eclipse anular de Sol será visible el próximo 14 de octubre de 2023.

Este evento astronómico es la antesala al eclipse total de Sol que espera México para el 4 de abril de 2024.

Para las personas que desean ver el eclipse anular de sol, los habitantes de la Península de Yucatán podrán observar el fenómeno astronómico en su esplendor, mientras que el resto de personas en el país lo podrán hacer de manera parcial.

¿Cómo ver el eclipse anular de Sol?

La UNAM ha recomendado utilizar filtros para soldar del número 14, o más, los cuales puedes conseguir en ferreterías y tlapalerías, si quieres ver un eclipse solar.

Las consecuencias de no verlo con estas recomendaciones, de acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología detalla que no tener la protección adecuada puede causar problemas oculares como los siguientes:

  • Visión borrosa y distorsionada.
  • Una mancha negra en el centro de los ojos.
  • Aparición de un punto ciego en la visión.

aemz