Main logo

El 20 de agosto no habrá internet en el mundo ¿Es verdad?

Una teoría que se ha hecho viral en redes afirma que el próximo sábado habrá una tormenta solar que colapsaría las telecomunicaciones de la Tierra

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Ha trascendido en redes sociales sobre una supuesta predicción en la que el próximo 20 de agosto del 2022 habrá una tormenta solar que colapsaría las telecomunicaciones de la Tierra, provocando básicamente un apagón del internet.

De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) entre el próximo 19 y 20 de agosto llegarán a la tierra las ondas de una tormenta geomagnética en el Sol que comenzó la semana pasada.

Esto debido a que la Tierra cuenta su propio sistema de defensa, pues tiene un campo electromagnético que bloquea las tormentas solares y genera las auroras boreales que se pueden ver en algunas partes del mundo.

¿Qué pasaría si la tormenta solar llega a la Tierra?

El Sol tiene tormentas de manera frecuente y depende de la intensidad de ellas pueden traspasar el campo electromagnético de la tierra, lo cual provocaría:

-Dificultades para la navegación aérea

-Pérdida de la señal GPS

-Interferencias en la señal de la radio

-Sobrecarga a la red eléctrica e incendios en transformadores

-Daños a los satélites

¿Se puede monitorear el clima espacial?

A través de los satélites se puede monitorear el clima espacial y saber qué tan fuertes serán las tormentas solares, de ahí que hasta el momento se sabe que la tormenta solar que se espera no nos dejará sin internet el próximo 20 de agosto.

¿Qué es una tormenta solar?

Una tormenta solar es una explosión gigante en la superficie del Sol que se produce cuando de manera repentina se libera energía magnética que se ha ido acumulando.

De tal forma que el material calentado a millones de grados comienza a emitir radiaciones electromagnéticas que pueden tener diferentes alcances, ya que viajan por el cosmos como un río de lava a una velocidad de entre 300 y mil kilómetros por segundo, por lo que llegaría a la Tierra en un día.