Main logo

La NASA revela el sonido de un agujero negro; así se escucha

NASA explicó que la errónea y popular idea de que no hay sonido en el espacio se origina en el hecho de que la mayor parte del espacio es esencialmente un vacío

Por
Escrito en TENDENCIAS el

La NASA dio a conocer una nueva sonificación de un agujero negro ubicado en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo, el cual ha estado asociado al sonido desde el 2003, ya que en ese año los científicos descubrieron que las ondas de presión que emiten provocan ondas de gas caliente, las cuales se pueden asociar con una nota.

La NASA recalcó que los seres humanos no podemos escuchar este sonido, ya que está a 57 y 58 octavas por debajo del “Do” medio, por este motivo, los científicos realizaron una traducción del sonido.

¿TE GUSTARÍA QUE APPLE, GOOGLE Y MICROSOFT ELIMINEN LAS CONTRASEÑAS?

En un comunicado, la NASA explicó que la errónea y popular idea de que no hay sonido en el espacio se origina en el hecho de que la mayor parte del espacio es esencialmente un vacío, que no proporciona un medio para que las ondas de sonido se propaguen. Sin embargo, un cúmulo de galaxias tiene grandes cantidades de gas que envuelven a los cientos o incluso miles de galaxias dentro de él, proporcionando un medio para que viajen las ondas de sonido.

La NASA detalló que el sonido del agujero negro se escucha 144 cuatrillones y 288 cuatrillones de veces más que su frecuencia original.

Además , del agujero del cúmulo de galaxias de Perseo, se lanzó una nueva sonificación de un agujero estudiado por científicos durante décadas, el agujero negro se encuentra en la galaxia elíptica Messier 87 o M87.

Esta nueva sonificación no presenta los datos del EHT, sino que utiliza datos de otros telescopios que observaron M87 en escalas mucho más amplias aproximadamente al mismo tiempo. La imagen en formato visual contiene tres paneles que son, de arriba a abajo, rayos X de Chandra, luz óptica del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ondas de radio del Atacama Large Millimeter Array en Chile.

TE DECIMOS CÓMO PONER MÚSICA EN LOS COMENTARIOS DE FACEBOOK

ASÍ SE ESCUCHA EL AGUJERO NEGRO

La parte más brillante a la izquierda de la imagen es donde se encuentra el agujero negro, y la estructura de la parte superior derecha es un sonido producido por el agujero negro.

La sonificación escanea la imagen de tres niveles de izquierda a derecha, con cada longitud de onda asignada a un rango diferente de tonos audibles. Las ondas de radio se asignan a los tonos más bajos, los datos ópticos a los tonos medios y los rayos X detectados por Chandra a los tonos más altos. La parte más brillante de la imagen corresponde a la parte más ruidosa de la sonificación, que es donde los astrónomos encuentran el agujero negro de 6.500 millones de masas solares que captó el EHT.

(Ann Ventura)