Main logo

“Luna Negra”: ¿Cuándo y dónde ver el primer eclipse solar del 2022?

Te decimos todo sobre el eclipse solar que ocurrirá el próximo sábado 30 de abril y cómo podrás verlo si vives en México

Por
Escrito en TENDENCIAS el

El día de mañana, sábado 30 de abril, ocurrirá uno de los fenómenos naturales más admirados, un eclipse solar parcial que se conoce como “luna negra”. Pero cómo lo puedes ver y desde dónde. A continuación, te contamos.

¿Qué es el eclipse solar "luna negra"?

FOTO TOMADA DE NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOL

TEORÍA AFIRMA QUE LA VIDA EN LA TIERRA LLEGÓ DESDE EL ESPACIO EN METEORITOS

Primero te explicaremos como sucede un eclipse solar, este se produce cuando la Luna se ubica entre el Sol y la Tierra. Eso genera una sombra que bloquea la luz del Sol, parcial o totalmente. Cuando es parcial, como en el caso del eclipse de este 30 de abril, "el Sol y la Luna no están perfectamente alineados, así que la Luna no cubre completamente al Sol", explica la NASA.

¿Y POR QUÉ SE LE LLAMA "LUNA NEGRA"?

Tiene que ver más con la fase en la que se encuentra la Luna que con el eclipse.

Una luna negra es básicamente la segunda luna nueva del mes, algo que rara vez ocurre. Funciona de manera similar a un año bisiesto. Un ciclo lunar generalmente tarda unos 29 días en completarse, pero nuestros meses son un poco más largos. Entonces, a veces, aproximadamente cada 32 meses, tenemos dos lunas llenas o dos lunas nuevas. La segunda luna llena en un mes se llama luna azul, y la segunda luna nueva se llama luna negra.

FOTO TOMADA DE PLANETARIO

¿DÓNDE SE VERÁ EL ECLIPSE SOLAR DE “LUNA NEGRA”?

Este eclipse solar será el primero del 2022. Ocurrirá el próximo sábado 30 de abril durante el atardecer y sólo será visible en el continente americano. Los países en donde se podrá apreciar son: Argentina, Chile, Bolivia, Perú y partes de Brasil y Colombia.

Sin embargo, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica del Conacyt, el eclipse solar no será visible en México. Aunque sí lo podrás ver desde enlaces en vivo.

Dar click aquí.

¿DÓNDE VER EL ECLIPSE SOLAR EN MÉXICO DE ABRIL 2022?

Para ver el eclipse solar en vivo, puedes seguir las siguientes transmisiones: NASA.

También desde el canal de YouTube Gyaan ki gareebi se hará un seguimiento del eclipse solar.

¿A QUÉ HORA SE PODRÁ VER EL ECLIPSE SOLAR DE ABRIL 2022?

 El eclipse solar se podrá ver desde las transmisiones en vivo desde las 13:45 hasta las 17:37 horas. A las 13:45 se estima que iniciará el eclipse; su punto máximo a las 15:41 y su último avistamiento a las 17:36 horas

¿CÓMO PUEDO VER EL ECLIPSE DE MANERA SEGURA?

Esto es muy importante: NO puedes mirar al Sol directamente.

Cualquier atisbo del brillo del Sol no solo es incómodo, es peligroso. Mirar directamente al poderoso brillo del Sol puede dañar la retina, la parte del ojo sensible a la luz.

Incluso la cantidad más pequeña de exposición puede causar visión borrosa o ceguera temporal. El problema es que no sabrás si es temporal. Necesitas anteojos para el eclipse, que están regulados por un estándar de seguridad internacional.

¿CÓMO SABER SI ESTAS EN LA LISTA DE MEJORES AMIGOS DE UNA PERSONA EN INSTAGRAM?

Ya sea que uses las gafas de eclipse de cartón o una tarjeta de mano con un visor rectangular, la característica más importante es el filtro.

“Los filtros que tienen el estándar ISO 12312-2 reducen el brillo del sol a un nivel seguro y cómodo, así como el que se logra con una luna llena, y bloquean la radiación nociva ultravioleta e infrarroja”, dice Rick Fienberg, de la Sociedad Astronómica de Estados Unido

“Los filtros solares que cumplen con este estándar son casi 100.000 veces más oscuros que las gafas de sol comunes y corrientes, y esas gafas no bloquean los rayos infrarrojos”.

(Azucena Uribe)