Main logo

¿Qué es el Año Nuevo Lunar y por qué se celebra?

Esta festividad, también conocida como Año Nuevo Chino, se lleva a cabo el 22 de enero

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este 22 de enero se llevará a cabo el Año Nuevo Lunar, también conocido como Año Nuevo Chino, festividad que contará con multitudinarias reuniones.

Esta festividad, a diferencia del calendario gregoriano, basa sus fechas en el calendario lunisolar chino, compuesto por una complicada combinación entre los ciclos de la luna y la órbita anual de la tierra alrededor del sol. 

¿Qué es el Año Nuevo Lunar?

Este evento está basada en el movimiento de la luna y de la tierra, por lo que cada año cae en una fecha diferente, viene acompañado de danzas y festejos, por millones de personas que vuelven a su lugar de origen para recibir un año nuevo marcado por el calendario lunar.

Aunque la festividad se celebra en todas partes del mundo, en algunas partes de occidente es conocido como Año Nuevo Chino, ya que la celebración es una de las más importantes del año entre las culturas del este y el sudeste asiático, así como en las comunidades vietnamitas y coreanas.

Lo normal es que es Año Nuevo Lunar comience con la primera luna nueva que ocurre a finales de enero. Este 2023 cayó en domingo 22 del mismo mes. Las celebraciones suelen durar 16 días entre la víspera del año nuevo, hasta que llega la primera luna llena.

El Año Nuevo Lunar termina con el Festival de las Linternas, celebrado de noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas. 

Las celebraciones este 2023

El sábado 21 de enero, el icónico rascacielos de Nueva York, el Empire State Building, se sumó al festejo en honor al arranque del Año del Conejo.

Además, se realizó la presentación de la instalación de la ventana del vestíbulo de la Quinta Avenida en honor del Año del Conejo en el zodíaco chino.

Jean-Yves Ghazi, presidente del Observatorio del Empire State Building. compartió que "el Año Nuevo Lunar es el momento perfecto para que los visitantes chinos disfruten de las mejores vistas de Nueva York.

"Nos complace poder organizar una vez más nuestra celebración anual del Año Nuevo Lunar y compartir la buena suerte con la comunidad china aquí en Estados Unidos, en China y en todo el mundo", manifestó

aemz