Main logo

“Pilares de luz”, ¿se podrán ver en México?

Los Pilares de luz es un fenómeno óptico causado por bajas temperaturas

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los fenómenos óptimos atmosféricos están siendo visibles en ciudades del norte de Estados Unidos, como Óregon; en Ontario, Canadá, y en Siberia, Rusia. ¿Pero pueden ser visibles en México?

Cabe mencionar que si la luz proviene del Sol (generalmente cuando está cerca o incluso debajo del horizonte), el fenómeno se llama pilar del sol o pilar solar. Los pilares de luz también pueden ser causados por la Luna o por fuentes terrestres, como las farolas.

¿Qué son los Pilares de Luz?

Se trata de un fenómeno atmosférico que se puede observar en centros urbanos cuando se tienen masas de aire muy frío, que llegan de los polos árticos, como los que se presentaron hace unos días.

De acuerdo con la meteoróloga Elizabeth Ramos explica que las columnas se forman porque la humedad de esas masas de aire polar está convertida en cristales de hielo; es decir, ya no de forma líquida.

De esta forma, en esos diminutos cristales de hielo que hay en la atmósfera se refleja la luz.

¿Se podrá ver en México?

Para que se dé este fenómeno óptico espectacular y fascinante se requiere de temperaturas inferiores a los menos 15 y menos 20 grados Celsius en México y con masas polares.

Por esta razón es muy difícil que en México se puedan observar, a pesar de que en lugares como Ciudad Ocampo, Coahuila, se tuvieron temperaturas de menos 10.5 grados.

Además, la especialista explicó que para darse el fenómeno óptico tiene que ser un movimiento muy lento de esa masa de aire polar o ártica, y en cuanto se tiene la presencia de fuentes de luz, como lo que es el alumbrado público, de los edificios o de casas, estos cristales de hielo que están en el aire empiezan a reflejar esa luz.

¿En qué se diferencian con las auroras boreales?

A diferencia de las auroras boreales, cuyo color depende de las partículas de gas suspendidas en el aire, los pilares de luz pueden adoptar tonalidades mucho más variadas.

Es así que los cristales de hielo reflejan el color original de la fuente de luz que se refleja en ellos.

aemz