Main logo

Cecilia Álvarez, una mamá emprendedora con sazón de hogar

Hace 12 años inició su negocio de salsas artesanales; hoy vende en México y exporta al extranjero llevando el sabor picoso mexicano a Alemania

Escrito en TENDENCIAS el

De toda la comida mexicana que existe, sin duda, la favorita de todos siempre será la que cocinaban en casa nuestras madres, tías o abuelas. Esa sazón tan particular y único de los platillos caseros nos trae siempre buenos recuerdos, desde memorias de infancia hasta las reuniones familiares o fiestas. 

Foto Pexels

Con la intención de preservar esa tradición de los sabores caseros, fue que motivó a Cecilia Álvarez a crear sus propias salsas, que forman parte importante de la dieta de todos los mexicanos, con las que nos encanta aderezar nuestros platillos para darle ese toque picante que tanto nos gusta. 

Originalmente comenzó a venderlas en su natal La Piedad, Michoacán. Las preparaba para su uso personal; con ellas cocinaba platillos a su familia. Poco a poco se fueron popularizaron hasta que, finalmente, dio el salto al emprendimiento y formalizó el negocio. Actualmente, De Mamá Gourmet es ya una empresa nacional, fundada por una madre mexicana que exporta al extranjero, específicamente a Alemania. 

“Hoy en día, la mayoría de las mujeres trabaja y ocupa salsas que les facilite la elaboración de sus platillos, igualmente para que les dé tiempo para salir con sus amigas”, comenta entre risas Cecilia para YoSoiTu, quien se identifica plenamente con las mujeres y madres contemporáneas; que trabajan, atienden el hogar, a la familia y que se hacen el tiempo para consentirse ellas mismas. 

RECETA DE GUACAMOLE CON CHICHARRÓN DE CHILE MORRÓN, AL ESTILO DE MAMÁ GOURMET

Foto Cortesía de la marca

Un gran paso 

Como muchos casos de éxito que se dieron y siguen dando a raíz de la pandemia por la Covid-19, De Mamá Gourmet se expandió durante el confinamiento, que implicó un gran salto para la empresa. 

“Nos contactaron personas de Alemania, a quienes ya les mandamos productos. A partir de ahí todo empezó a ir por buen camino. Hoy ya compramos grandes cantidades de chiles no sólo de la localidad, sino que ya me estoy valiendo de todo Michoacán y otros estados del país”, comenta Cecilia, quien busca apoyar a través de su marca a otros emprendedores, como agricultoras de Yurécuaro o Tanhuato, regiones en las que se da la agricultura del chile fresco. 

Del que pica y del que no pica 

“Para mí la mamá es lo máximo y así deben ser las salsas y platillos. Es como cuando vas a unos tacos, si la salsa es buena, vas a regresar y ahora con nosotros ya las van a poder tener en su casa”, comparte Cecilia.  

Actualmente, De Mamá Gourmet cuenta con una oferta de 6 sabores de salsas, todas de estilo matcha hechas con una gran variedad de chiles y especies mexicanas (ajonjolí, cacahuate, arándano con semillas mixtas, chile morita, macha y muy picante), que se pueden degustar en botanas; para mezclar perfectamente con otros ingredientes, como adobos; y como aderezos para los platillos, como ensaladas, pastas, carnes, pescados y pollos, entre otros.  

Foto Cortesía de la marca

Además de las salsas, como parte de la propuesta Cecilia ha decidido incluir unos chicharrones de chiles, que son rodajas de habanero, serrano, morrón, jalapeño y morita, que vienen crocantes y que están tratadas bajo el estilo de matcha, en aceite. Lo mejor de todos los productos es que no tienen conservadores.