Main logo

¿Cómo se cocina el platillo favorito de AMLO?

El “Puchero tabasqueño” es un tradicional platillo mexicano rico en proteínas que cura "la cruda" y el corazón

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los platillos favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador es el llamado “Puchero tabasqueño” y el calor en la entidad no impide que se prepare este tradicional caldo acompañado de verduras y algunas hierbas.

El “Puchero tabasqueño” es un manjar de proteínas, minerales, grasas saludables y vitaminas, que cura la cruda y el corazón.

Su artesanal mezcla de carne de res, elote, camote morado y plátano, son algunos de los ingredientes básicos con los que se elabora este delicioso platillo tradicional mexicano.

¿YA SE TE ANTOJÓ? CONOCE LOS INGREDIENTES Y SU PREPARACIÓN

Ingredientes:

1/2 kg de retazo con hueso

1/2 kg de chambarete cortado en trocitos

1/2 cebolla cortada en trozos

3 dientes de ajo pelados

2 elotes

1 camote morado

2 plátanos machos

1/2 kg de calabacitas

2 chayotes pequeños

1/4 kg de ejotes

2 jitomates asados, pelados, despepitados y pelados

1/2 cebolla picada

1 pimiento verde picado

2 ramitas de cilantro

2 ramitas de perejil

Preparación:

Pela los chayotes y el camote morado y córtalos. Corta también las calabacitas y los elotes ya sea en trozos medianos o en rodajas.

Cuece el chambarete y el retazo con hueso junto con la media cebolla en trozos, los elotes y los dientes de ajo. El agua debe cubrir la carne y los vegetales. Mantén al fuego hasta que el elote esté suave.

Agrega las rodajas de camote y plátano; las calabacitas; el chayote y los elotes en trozos. Deja cocer a fuego medio evitando el exceso de cocción de las verduras.

En un sartén con un poco de aceite acitrona a fuego lento la media cebolla picada; añade el pimiento y los jitomates asados y pelados; salpimienta al gusto y deja que la salsa se reduzca. Reserva.

Antes de que finalice la cocción del guiso, añade la salsa de jitomate, cebolla y pimiento y revuelve; enseguida baja la flama y cocina durante unos minutos más a fuego bajo.

Sirve inmediatamente en un plato hondo.

Ahora agrega en cada plato una porción de cilantro y perejil picados.

¡Listo! a disfrutar de un exquisito “Puchero tabasqueño”.