Main logo

Día de la Cerveza: 15 datos curiosos para decir ¡salud!

Cada primer viernes de agosto se conmemora el Día Internacional de la Cerveza

Escrito en TENDENCIAS el

La cerveza es una de las bebidas más populares y la mexicana es la de mayor reconocimiento a nivel mundial. De acuerdo con Cerveceros de México, nuestro país es el cuarto productor y el primer exportador de cerveza en el mundo. 

Foto Pexels

“En 2021, la producción de cerveza fue de 134.7 millones de hectolitros, un 13.5 por ciento más que en el año 2020. Además, la balanza comercial de la agroindustria cervecera fue de 5,579 millones de dólares. Esto significó un crecimiento de 20 por ciento respecto al año anterior”, explica el organismo. 

Foto Pexels

Es tal su importancia e impacto, tanto a nivel histórico, cultural y económico, que la cerveza tiene hasta su propia fecha de celebración; desde 2007 se designó a cada primer viernes del mes de agosto como el Día Internacional de la cerveza. Aunque varios países manejan otras fechas, se ha estandarizado este día como el oficial a nivel mundial. 

Por esta razón, a 15 años de que se inició esta celebración, te compartimos 15 datos curiosos en torno a la cerveza, para que amplées tus conocimientos sobre esta bebida, la favorita de muchos mexicanos.  

Foto Pexels

15. Su origen se remonta a los sumerios de la Baja Mesopotamia, en el año 4000 antes de Cristo y se elaboraba, como hasta la fecha, de cebada. 

14. La cebada es el ingrediente principal para elaborar la cerveza. Se trata de un grano que se germina y después se seca a través de un proceso llamado malteado. También se han empleado otros cereales, como trigo, arroz o maíz, que se fermentan con agua de lavadura para su elaboración. 

Foto Pexels

13. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país la industria de la cerveza se ubica entre las 19 actividades más importantes, por el valor de su producción, de un total de 288 de actividades económicas de las Industrias manufactureras. 

Foto Pexels

12. Desde 2010 México se ha posicionado en el primer lugar exportador a nivel mundial, superando a importantes países exportadores de cerveza, tales como los Países Bajos, Bélgica y Alemania, de acuerdo con datos arrojados por el INEGI. 

11. En México, hasta 2019 se registró un consumo de 68 litros por año por persona, lo que equivale a un consumo de 1.3 litros por semana, ubicando a nuestro país en el lugar número 30 mundial. 

Foto Pexels

10. En México, la cerveza es la que domina el mercado de bebidas alcohólicas, al representar más del 80% del total de las ventas de ese sector, en términos de valor, de acuerdo con un estudio realizado por Deloitte.  

9. Aunque se ha clasificado, popularmente a la cerveza, por su color entre clara y oscuras, los cerveceros utilizan una escala llamada SRM, que significa Medida Estándar de Referencia, que mide la cantidad de luz absorbida por la cerveza a través de un recipiente de cristal. La numeración va del 1 (muy clara y traslúcida) hasta el 80 (oscura). 

Foto Pexels

8. Existen distintos estilos de cerveza y año con año surgen nuevas clasificaciones. De acuerdo con Cerveceros de México, no existe una guía oficial sobre los estilos que existen, pero que a nivel mundial se apegan a la Guía de Estilos Cerveceros de la BJCP, Beer Judge Certification Program. 

7. Aunque hay más de 100 estilos de cervezas, las más populares son la Pilsner, Vienna, Pale Ale, India Pale Ale, Porter y Stout. 

Foto Pexels

6. De acuerdo con la Procuraduría General del Consumidor, en México la mayoría de los consumidores la prefieren en recipiente de vidrio, pues consideran que de esta manera su sabor se conserva mucho mejor que en presentación de lata. Sin embargo, esta creencia entre un envase y otro es errada, más bien la diferencia tiene que ver con la frescura del líquido, según información de Cerveceros de México antes Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta (Canicerm). 

Foto Pexels

5. Se ha comprobado que el sabor de una cerveza puede verse alterado por el calor, el oxígeno y la luz. De ahí que sea más recomendable beber cerveza en envase de lata y no cristal, “los rayos ultravioletas al penetrar el vidrio pueden alterar su aroma, dando como resultado la “cerveza azorrillada” conocida así por su olor sulfuroso como el del zorrillo”, explica el Gobierno de México. 

4. La cerveza mexicana comparada con las europeas posee un volumen más bajo de alcohol. A pesar de ello, las nacionales tienen buena aceptación en todo el mundo. 

Foto Pexels

3. Se estima que el 91% de los mexicanos prefiere consumir cervezas claras, mientras que solo el 9% se inclina por las oscuras. 

2. De acuerdo con el INEGI, en su informe sobre Perspectiva regional de la producción de cerveza del 2020, cuatro estados (Zacatecas, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León y Sonora) acumularon 56.2% de la producción nacional de cerveza en 2019. 

Foto Pexels

1. En promedio, se estima que un mexicano invierte hasta 28 pesos por un litro de cerveza. 

Foto Pexels

Punto extra de orgullo. La consultora Brand Finance reveló la lista de las 50 marcas de cerveza más valiosas del mundo, clasificadas en términos del potencial de la empresa. México encabeza la lista gracias a la revista Corona, con un valor de 7.0 billones de dólares. Le sigue Heineken, Budweiser, Bud Light, Modelo, Snow, Kirin, Miller Lite, Coors Light y Asahi. 

Foto Pexels