Main logo

Día Internacional del Ron

Conoce algunos datos, curiosidades y clasificación en torno a este dulce destilado de origen latino

Escrito en TENDENCIAS el

Todos lo hemos probado. Incluso debemos tener más de una historia en el que el ron fue uno de los invitados a la fiesta o reunión con amigos y familia. Cada 16 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Ron, fecha en la que se busca reconocer a esta bebida alcohólica que nace de la fermentación de la caña de azúcar.  

Considerada como la primera bebida destilada que salió al mercado, el ron tiene su origen en el siglo XVI, con la llegada de los europeos al continente americano. Se dice que las cañas de azúcar fueron uno de los plantones que transportaron a América, que fueron cultivados en la isla La Española, lo que ahora conocemos como Haití y República Dominicana. 

Foto Pexels

Fue así como la caña creció en estos territorios tan fértiles, gracias a sus tierras, la humedad y buen clima que permitieron que florecieran en todo su esplendor. 

De acuerdo con Larousse Cocina, en la isla de Barbados “se tiene registro de la destilería de ron más antigua del mundo y data del año 1703”. 

El ron proviene de la melaza de la caña de azúcar y del jugo que produce. La melaza se obtiene de la fabricación del azúcar, que tiene una consistencia espesa, como miel, de color marrón. Luego de la fermentación, se destila en alambiques, que es donde gana el grado de alcohol y que después es rebajado con agua.  

Foto Pexels

Para la elaboración del ron añejo, se deja descansar y añejar o envejecer en barricas de roble. 

El nombre de ron tiene su origen en el término inglés rumbullion, que se traduce como ‘gran tumulto, término que se empleaba en Devonshire, en la costa suroccidental de Inglaterra. De ahí se transformó en rum, en lengua inglesa; rhum, para el francés; y ron, para el español. 

En Jamaica también se produce ron, que son bebidas de sabor más fuerte, comparadas con los de otros destinos. Se trata de un destilado añejo que envejece por lo menos de 5 a 7 años y su grado alcohólico oscila entre los 43 y 19 grados. 

Foto Pexels

El ron es una de las bebidas alcohólicas que se produce en distintas partes del mundo, de ahí lo complicado para su clasificación. A pesar de su nobleza para su elaboración, sólo cuatro naciones cuentan con la denominación de origen para el ron en el Caribe: Martinica, Venezuela, Guatemala y Cuba. 

Se dice que para 1775, el ron era la bebida más consumida en el continente americano. 

Se le relaciona al ron con los piratas, pues fue su bebida insignia. Esta inclinación se debía al alto grado de alcohol que tenía. 

En el siglo XVIII, el ron se empleó como producto cosmético y de limpieza, que se aplicaba en el pelo para limpiarlo y hacerlo crecer. 

Se dice que históricamente, la Casa Real Inglesa lo utiliza como motivo festivo. Tanto la actual monarca como algún otro miembro oficial puede obsequiar una ración a sus tropas como agradecimiento o por razones de celebración.  

Desde los inicios de su reinado, Isabel II sólo ha regalado ron en dos ocasiones. La primera, en cuando Reino Unido ganó en las Islas Malvinas y tras el nacimiento de su nieto, el príncipe William, en 1982. 

Hoy, Puerto Rico es el primer país productor de ron a nivel mundial, a través de la casa Bacardí, que anteriormente se ubicaba en Cuba, que fue su lugar de procedencia. 

México forma parte de la historia del ron, pues fue el primer país donde instaló Grupo Bacardí su primera destilería fuera de Cuba, en el año 1931. De acuerdo con la propia compañía, “México es uno de los tres países a nivel mundial en donde se produce Bacardí, además de Puerto Rico y la India, siendo los productos de este último, destinados únicamente para consumo y venta local”. 

La bebida Cuba libre es quizá el coctel más famoso para beber ron. Se obtiene de la mezcla de Coca Cola con una porción de ron, incluso también se le conoce como Ron con cola o Ron-Cola. Este nombre se le dio por la prohibición que se dio en aquel país de importar Coca Cola.  

Se dice que tras el triunfo del presidente John F. Kennedy, en 1960, él y su equipo de trabajo y familia celebró su nombramiento bebiendo Daiquirí, que es un coctel elaborado con ron blanco. 

Aunque no se ha conseguido establecer una clasificación exacta en torno al ron, se estima que existen de 1500 a 2000 tipos en todo el mundo. Una de las distintas distribuciones que se han manejado es basada en materia prima, tipo y temperatura de fermentación, tipo de destilación, estilo de envejecimiento y graduación alcohólica final.  

Foto Pexels

De acuerdo con la revista del Consumidor, el ron se puede dividir en:  

Ron industrial blanco: directo del alambique y no se endulza. 

Ron blanco: incoloro —aunque puede llegar a tener ligeros matices amarillos—, permanecen en roble o cerezo. 

Ron agrícola: de mosto de caña, sin adición de azúcar. 

Ron ligero: se refiere a la consistencia del líquido, pueden ser variados con o sin barrica. 

Ron dorado: Se añeja por un breve periodo en barrica. Normalmente lo hacen así en Cuba, Puerto Rico e Islas Vírgenes. 

Ron negro/oscuro: se le agregan especies para mejorar su sabor. 

Ron con sabor o aromáticos. 

Ron “over-proof”: de alto contenido alcohólico. 

Ron premium: muy viejos o escasos. 

Ron industrial envejecido: ron de melazas, conservado en barricas por varios años. 

Ron añejo: se añeja en barrica al menos un año. 

Ron viejo: ron con tiempo de barrica no inferior a tres años. 

Ron dulce: es el de más de 100 g de azúcar. 

Ron escarchado: sobresaturación de azúcar, se presenta cristalizado. 

Rones con envejecimientos especiales: como el método jerezano. 

 Foto Pexels