Main logo

La dieta sirtfood y los peligros de hacerla

Este plan alimenticio que han seguido famosas como Adele o Pippa Middleton es tan restrictivo que puede poner en peligro tu salud

Escrito en TENDENCIAS el

Fue en mayo del 2020 que la discreta Adele se convirtió en noticia al compartir a través de redes sociales su recién estrenada imagen. Atrás había quedado su curvilínea figura y para entonces, estrenaba una nueva silueta; más delgada y sin esos kilos de más que tanto la habían caracterizado desde que se lanzó al estrellato. 

Detrás de su nueva apariencia se escondía la dieta sirtfood, un régimen alimenticio que se popularizó gracias a ella y otras celebridades, pero también por lo restrictiva que resultaba, por lo permisiva que era con ciertos alimentos y por los resultados que prometía. 

En términos generales, se decía que, de seguirla al pie de la letra, una persona podría perder hasta ¡3 kilos por semana! De ahí la fascinación por todos de quererla hacer, entre ellos, Pippa Middleton, hermana de la duquesa de Cambrigde— quienes también se sabe, se sometió a este plan.  

Desde el origen 

Para entender esta ‘dieta’, tenemos que hablar de Aidan Goggins y Glen Matten, ambos nutricionistas que son los creadores de este plan que está basado en consumir alimentos que favorezcan la producción de sirtuina, una proteína que produce nuestro cuerpo que ayuda a proteger nuestras células —y a su vez órganos, tejidos y músculos—, pero también a activar nuestro metabolismo, lo que se traduce en una pérdida de grasa más activa y rápida, además de generar más fácilmente masa muscular, porque este plan incluye también el ejercicio. 

“Es una dieta de restricción calórica que se basa en no consumir más allá de mil calorías por día, durante varios días o semanas; también hace una restricción en el consumo de algunos tipos de alimento, como son cereales, productos de origen animal”, explica en entrevista para YoSoiTú la nutrióloga Mónica Hurtado. 

Si bien, muchos alimentos, en especial frutas y verduras, ayudan a la activación y producción de sirtuina en nuestro organismo, existen dos alimentos considerados ‘chatarra’ o no del todo saludable que esta dieta sí permite consumir: el chocolate y el vino, de ahí la popularidad y auge por seguirlo. 

Foto Pexels

El plan alimenticio 

De acuerdo con los creadores de la dieta sirtfood, no solo se basa en consumir alimentos o ingredientes que actives la generación de sirtuina, también está indicado el ejercicio. 

Para la primera semana, sugieren, someterse a una dieta de 1000 calorías. Que es la primera alerta sobre lo deficiente de este plan, pues normalmente una dieta restringida, indicada por un médico o especialista de la salud, es de mínimo 2000 calorías. Lo que sugiere que con la dieta sirtfood está muy por debajo de lo permitido. 

“Es una dieta que, desde mi punto de vista en nutrición clínica, salud y diabetes, no lo recomendaría porque te llevan a una restricción calórica extrema”, alerta la doctora Hurtado sobre los riesgos. 

En esta primera etapa, se limita el consumo de alimentos sólido a una sola comida y el resto del día sólo se permite ingerir jugos y zumos.  

Para la segunda semana, la dieta sólida se normaliza a tres consumos (desayuno, comida y cena) y un jugo extra como cuarto alimento en todo el día, que en total sumen 1500 caloría. 

Para la última y tercera semana, se permite el consumo libre de alimentos sirt (manzanas, frutas cítricas, nueces, perejil, espárragos, arándanos, té verde, fresas, cebolla, aceite de oliva) entre los que se incluyen el chocolate y el vino, que resultaron ser dos de los motivos que atraían a las personas interesadas en bajar de peso. 

Foto Pexels

Los peligros 

Como mencionamos anteriormente, el cuerpo evidentemente comenzará a perder peso desde la primera semana por lo restringida que resulta la ingesta de alimentos, pues sólo se le está proporcionando un total de 1000 calorías. 

“Todos los nutrimentos tienen una interacción importante para el mantenimiento para nuestras funciones, como la vista, el corazón, los riñones; entonces llevar una dieta tan estricta nos puede conducir a un daño a la salud”, explica la especialista en nutrición. 

Como muchas dietas milagro, como esta, el riesgo de un rebote a corto plazo está garantizado, si consideramos que antes de perder o quemar grasa, el cuerpo elimina primero agua, así que al retomar nuestros hábitos alimenticios, lo mucho o poco que hayamos conseguido reducir o bajar de peso, lo recuperaremos casi de inmediato. 

El cuerpo al recibir tan limitados nutrientes podrá sufrir de una serie de malestares y complicaciones, si a eso le sumamos que, al no tener suficiente energía por la comida, lo estamos sometiendo al ejercicio. 

Foto Pexels

“Como beneficio (de este plan alimenticio) podría ser la reducción de peso de manera rápido, pero pesan más los riesgos de someterse a esta dieta. Uno de ellos es no tener un aporte adecuado de los nutrimentos necesarios, otro es que podamos presentar desmayos, mareos o una descompensación”, señala la doctora Mónica. 

Rob Hobson, un nutricionista inglés, entrevistado por la revista Marie Claire, es uno de los retractores de esta dieta, quien desde que se popularizó, se ha lanzado en contra de ella por los riesgos a los que se expone una persona al hacerla. 

“La dieta Sirtfood en general es bastante restrictiva en términos de alimentos y calorías, lo que también puede dificultar el cumplimiento. Tampoco hay evidencia que sugiera que es una forma más efectiva de perder peso que cualquier otra dieta con control de calorías”, por lo que la recomendación siempre será acudir con un médico especialista que diseñe personalmente un plan alimenticio para conseguir los objetivos en nuestro cuerpo, ya sea perder grasa, ganar masa muscular o tonificar nuestro cuerpo. 

A pesar de la evidencias y alertas sobre la dieta sirtfood, el plan sigue replicándose, tal como el boxeador Anthony Agogo, quien otra celebridad que también la ha adoptado como su método para mantenerse en forma. 

Siempre bajo supervisión 

“Siempre recomiendo que antes de someterte a un plan de alimentación de restricción tienes que evaluar cómo se encuentra tu cuerpo, hacerte estudios de laboratorio general, una química sanguínea, de orina, del hígado y riñón, porque son los órganos que se ven comprometidos cuando hacemos estas restricciones”, sugiere la doctora Hurtado, además de conocer el estado de nuestra tiroides, que es una glándula que se encuentra en el cuello, que se encarga, entre otras funciones, a regular el peso. 

Para finalizar, la especialista advierte que todo profesional de la salud y nutrición, independientemente del tipo de dieta o régimen que sugiera a los pacientes, deberá estar enfocado en perder hasta 10% del peso actual en un periodo de seis meses, a través de una dieta saludable. 

“En general, un plan de alimentación tiene que ser adecuado, individualizado, personalizado. La dieta de Adele no les funciona a todos. Una dieta saludable y correcta es aquella que te da oportunidad de incluir todos los alimentos en porciones adecuadas”, finaliza la doctora.  

Contacto doctora Mónica Hurtado 

Face e IG @monicahurtado_lanutriologa