Main logo

Trucos para bajarle al azúcar

Una de las cosas que más se recomienda en la medicina preventiva moderna es dejar --o por lo menos reducir-- el consumo de azúcar, aquí te ayudamos a lograrlo

Escrito en TENDENCIAS el

Sabemos que consumir azúcar en cantidades mayores a las recomendadas por los expertos en salud está relacionado con problemas como obesidad, sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, la posibilidad de padecer diabetes y hasta caries, por mencionar solo algunas.

(FOTO TOMADA DE RAWPIXEL)

En el caso de los niños, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere limitar su consumo a un máximo 6 cucharaditas al día; si tomamos en cuenta que un vaso grande de leche con chocolate contiene casi  5 cucharaditas de azúcar, y que, un rol de canela, por ejemplo, contiene entre 1 y 3 cucharaditas de azúcar, entenderemos la importancia de controlar bien el consumo de azúcar en la familia., pues muy fácilmente podemos ingerir bastante más de lo que resulta saludable.

La cantidad recomendada por la American Heart Association o AHA (Asociación Norteamericana del Corazón) para no afectar la salud, es de no más de 24 gramos diarios para una mujer adulta, 36 para un hombre adulto y 25 para un niño. Para poder medirlo más fácilmente, considera que 4 gramos equivalen a una cucharadita de azúcar.

Para poder reducir su consumo inteligentemente y sin que nos cueste demasiado trabajo, aquí te ofrecemos unos tips y consejos para lograrlo.

(FOTO TOMADA DE PIXABAY)

SUSTITUCIONES INTELIGENTES

De acuerdo con expertos, los edulcorantes como azúcar de fruta del monje, Splenda (sucralosa), stevia y más, son una alternativa para sustituir el azúcar sin la respuesta metabólica que esta genera, sin embargo, su consumo debe ir acompañado de  un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta sana y actividad física.

Comienza eliminando el azúcar de tu despensa: azúcar granulado, miel, miel de agave o jarabe de maple; sustituye su dulzor por edulcorantes que te otorgarán el sabor dulce sin actuar como el azúcar en tu cuerpo. 

Es mejor idea, sin embargo, que te acostumbres --y también los niños-- a prescindir de azúcar y también de edulcorantes. Estos son buenos para ir reduciendo el consumo de azúcar de todos, pero trata de irlos eliminando gradualmente de tu dieta diaria.


(FOTO TOMADA DE PIXABAY)

ELIMINA ADEREZOS, SALSAS Y BEBIDAS AZUCARADAS

El azúcar añadido es el que cuenta para rebasar la recomendación del consumo de azúcar recomendado; se estima que el 70% del exceso de azúcar que consumimos proviene de las bebidas, por ejemplo.

Otro elemento que no tomamos en cuenta, son, por ejemplo, las salsas y aderezos, tan solo una cucharada de salsa catsup equivale a 4 gramos de azúcar (una cucharadita),  mientras que un refresco contiene entre 10 y 11.

Es mejor darle un sabor adicional a tus platillos con aderezos y salsas hechos en casa, así como tomar bebidas refrescantes hechas con fruta, sin azúcar adicional.


(FOTO TOMADA DE DEPOSITPHOTOS)

COCINA EN FAMILIA

De acuerdo con diferentes estudios, los niños que ayudan a cocinar comen mejor y adquieren hábitos saludables desde edad temprana, y es que involucrar a los más pequeños en la realización de recetas sencillas los enseñará a conocer los alimentos y ver a la comida como algo divertido.

“Puede parecer tarea complicada apegar a los niños a un estilo de vida con menos azúcar, pero también puede ser algo divertido. Involucrarlos en la preparación de sus alimentos los motiva a probar cosas nuevas y a comer más saludablemente, puede ser algo tan sencillo como preparar la jarra de agua para la comida de toda la familia" detalla Erika Rius, especialista en nutrición, quien además asegura que se debe complementar el uso de edulcorantes con alimentación sana.

este estilo de vida equilibrado se convierta en algo cotidiano para toda la familia.


(FOTO TOMADA DE PIQSELS)

COME MÁS FRECUENTEMENTE

En lugar de esperar a sentirte súper hambriento, lo cual provocará que se te antojen alimentos que producen un aumento rápido de energía pero que son de baja calidad en lugar de elegir tus snacks y alimentos inteligentemente, es mejor que en lugar de hacer tres comidas grandes hagas cinco más pequeñas, o, en su defecto, hagas tres comidas grandes y tomes dos snacks saludables al día.

De esta forma, nunca te estarás "muriendo de hambre" y elegirás mejor cuando llegue la hora de tu comida o colación.