Después de agotar entradas en más de 8 países alrededor del mundo, MIO Projects presenta por primera vez en México, "Tebas Land", bajo la dirección del multi-premiado actor Mauricio García Lozano.

Foto: Leve González

"Tebas Land", ganó como Mejor Producción en los Off-West End Awards en Londres, 2016.

Mauricio García Lozano y Manuel Cruz Vivas protagonizan "Tebas Land", María Inés Olmedo es la productora de la exitosa obra de teatro.

Foto: Leve González

"Tebas Land" es un texto del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, una de las voces más emocionantes de América Latina, el escritor pone de manifiesto una realidad que vivimos en México, celebra el encuentro humano y nos ofrece un admirable sentido de esperanza.

 

Una historia electrizante sobre la realidad y la ficción; la retribución y la justicia. Tebas Land es el encuentro entre un escritor y un joven que cumple una condena en la cárcel por asesinar a su padre, dice la sinopsis de la obra.

En entrevista con YoSoiTú, Mauricio García Lozano habló sobre el gran estreno de "Tebas Land" en el Foro Shakespeare y el reto de traer esta obra a México.

A 10 AÑOS, DEL ESTRENO DE "TEBAS LAND" LA OBRA DE TEATRO ES CONSIDERADA UN CLÁSICO EN EL CÍRCULO TEATRAL DEL MUNDO

Mauricio García Lozano no pudo ocultar su emoción porque por primera vez "Tebas Land" llega a México, la obra se ha presentado con gran éxito en países como Inglaterra, Israel, India, Japón, Tokio, Uruguay y Argentina.

Es una obra de largo aliento, es ambiciosa en términos de sistemática, ha tenido gran éxito, se ha traducido en varios idiomas, es la primera vez que se presenta en México y la verdad nos tiene muy contentos.

Foto: Leve González

Por la pandemia de covid-19, "Tebas Land" postergó su estreno en México, Mauricio García Lozano compartió que la obra de teatro generará mucho interés por el tema del parricidio.

La pandemia interrumpió el proceso de traer 'Tebas Land' a México, Sergio Blanco el brillante autor uruguayo que la hizo fue muy generoso al postergar la sesión de los derechos para que la obra se presentara cuando existieran las condiciones después de la pandemia de covid-19. Estamos súper contentos de estrenar la obra en el Foro Shakespeare. Estoy seguro que el espectáculo va a generar mucho interés por la temática.

EL TEXTO DE "TEBAS LAND" SE ADAPTÓ AL CONTEXTO SOCIAL QUE SE VIVE EN MÉXICO

El texto de "Tebas Land” se adaptó al contexto de violencia social que se vive en México, se hizo una readaptación para que el público se identifique con la problemática que implica estar privado de la libertad por cualquier motivo en un lugar como es el Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Se adaptó el texto para que parezca y suene mexicano, la obra plantea el encuentro de un escritor que quiere hacer un espectáculo sobre un parricida, sobre el asesinato de su padre y para ello se entrevista con un preso que está en la cárcel.

Foto: Leve González

Teníamos que creer que ese preso que está visitando el escritor está en Santa Martha Acatitla, fue un proceso de readaptación del idioma para que suene mexicano. Todo el proceso implicó una apropiación de las palabras y del idioma para que fuera verosímil, creíble. Hubo que meterse en la realidad de la vida en prisión, de la problemática que implica estar privado de tu libertad por cualquier motivo.

Foto: Leve González

Mauricio García Lozano explicó que contaron con la colaboración de un miembro de la Compañía de Teatro Penitenciario que estuvo preso en Santa Martha Acatitla para que la obra sea mucho más realista.

Tuvimos la fortuna de estar con uno de los miembros más destacados de la Compañía de Teatro Penitenciario que estuvo preso por homicidio en Santa Martha Acatitla por varios años, nos platicó su experiencia en torno al teatro, también sobre su experiencia como interno, eso nos da un filtro más concreto de la realidad al momento que vean la obra para sentir que realmente están frente a alguien en esas condiciones.

Construir un vehículo de liberación que es el teatro, en 'Tebas Land' es importante el diálogo del que está preso y del que está libre. La palabra clave es el encuentro, el cual provoca empatía, reflexión sobre el tema de la paternidad, la responsabilidad de ser hijo, de ser padre, sobre las desventajas que existen en todas las relaciones en términos sociales, todo esto se ve, es una obra dinámica y profundamente humana.

Foto: Leve González

El teatro en sí mismo como experiencia nos acerca entre si a los seres humanos, es un espacio de encuentro. Y esta obra habla del encuentro de dos seres humanos que son diferentes, que tienen muchos conflictos, pero también muchos puntos de conexión.

Foto: Leve González

EL ÉXITO DE “TEBAS LAND" RADICA EN LA PARTE HUMANA, LA PROFUNDA EMPATÍA Y LA ORIGINALIDAD DE LA ESTRUCTURA DE LA OBRA

García Lozano destacó que "Tebas Land" tiene la capacidad de conectar y reconectar con el prójimo. La clave del éxito es la parte humana, la profunda empatía y la originalidad de la estructura de la obra.

'Tebas Land' tiene una estructura de laberinto, como de caja china dónde no sabemos exactamente si estamos viendo teatro o realidad. Este diálogo entre realidad y ficción, zona intermedia, la cual Sergio Blanco llama 'Tebas Land'; un territorio ambiguo donde las cosas no son completamente claras, apela a esta zona incomprensible, la cual no podemos saber si lo que estamos sintiendo si es real o es ficción.

Foto: Leve González

También es parte del éxito porque es una obra que te mantiene alerta todo el tiempo para saber que dimensión de realidad estás viendo y ese juego teatral es muy atractivo. La temática de profunda empatía, la originalidad de la estructura hace que 'Tebas Land' sea un éxito y esperamos que así sea en México.

Foto: cortesía

"TEBAS LAND" RINDE UN HOMENAJE AL CLÁSICO GRIEGO DE EDIPO REY DE SÓFOCLES, A SIGMUND FREUD Y LOS HERMANOS KARAMAZOV DE DOSTOYEVSKI

"Tebas Land" rinde un homenaje al clásico griego de Edipo Rey de Sófocles, a Sigmund Freud y los hermanos Karamazov de Dostoyevski. La obra cuestiona si un padre debe ser llamado padre.

¿Un padre debe ser llamado padre, si ese padre detestable, terrible, monstruoso, no merece en cierto momento el odio? incluso, el asesinato por parte de sus hijos, cuando hay un padre abusador, un padre que provoca violencia intrafamiliar, ¿un padre que maltrata a sus hijos le podemos llamar padre, si retribuimos y le quitamos la vida nos podemos llamar parricidas?, obviamente es un tema muy delicado, se pone en tela de juicio sobre lo que discute Dostoyevski en los hermanos Karamazov sobre la historia de 'Martín' nuestro personaje principal.

"Tebas Land", es una obra atractiva, que toca el tema universal de la paternidad, la empatía y el conflicto de padre e hijo.

Foto: Leve González

EL TEATRO ES DIVERTIDO, EMOCIONANTE, ENTRETENIDO, PROFUNDO Y REFLEXIVO 

Mauricio García Lozano resaltó la importancia de que las familias vayan juntas al teatro y disfruten de "Tebas Land" porque el teatro, además, de ser divertido es emocionante, entretenido, profundo y reflexivo. 

Ver la obra en familia es de las cosas más emocionantes porque el teatro debe de ser emocionante, entretenido, profundo y reflexivo.

Foto: cortesía

PARA MAURICIO GARCÍA LOZANO ACTUAR Y DIRIGIR "TEBAS LAND", ES UNA EXPERIENCIA FASCINANTE

Mauricio García Lozano actúa y dirige "Tebas Land", el histrión compartió que es una experiencia singular, interesante, original y fascinante.

EL DRAMATURGO SERGIO BLANCO DESEA QUE EL  TEATRO SE ACERQUE MÁS A LA GENTE

García Lozano contó que trabajar con Sergio Blanco ha sido muy gratificante, el actor destacó que el dramaturgo desea que el teatro se acerque más a la gente.

Es un tipo de gran generosidad, nos conocemos bien, la proposición de adaptar su texto, es decir, de cortar partes, de adaptar el idioma, de cambiar los textos para que funcionen en México es un viaje que requiere de mucha generosidad por parte del autor y él la tiene. Nos dio carta blanca para hacer con el texto lo que quisiéramos con el criterio de que el teatro se acerque más a la gente, la relación con Sergio Blanco ha sido fluida.

Foto: Leve González

¿CUÁNDO SE ESTRENA “TEBAS LAND” EN LA CIUDAD DE MÉXICO?

"Tebas Land" se presenta en la Ciudad de México del 13 de mayo al 26 de junio de 2022 en el Foro Shakespeare.

  • Viernes 13 al domingo 29 de mayo
  • Viernes 8:00 pm
  • Sábados 5:30 y 8:00 pm
  • Domingos 5:30 pm
  • Viernes 3 al domingo 26 de junio
  • Viernes 8:00 pm
  • Sábados 5:30 y 8:00 pm
  • Domingos 1:00 y 5:30 pm

Foto: cortesía