Uno de los fundadores y destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana falleció a los 79 años, este lunes 21 de noviembre.

Pablo Milanés estaba ingresado en un hospital madrileño desde el 12 de noviembre por "infecciones recurrentes", según su oficina artística.

"Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid", informó en la noche de este lunes la página oficial de Facebook del artista.

El intérprete de temas clásicos como "Yolanda", "El breve espacio que no estás" o "Yo pisaré las calles nuevamente" había tenido que cancelar varias actuaciones de su gira Días de Luz.

El 13 de noviembre pasado Pablo Milanés fue hospitalizado en Madrid, donde vivía desde 2017 y recibía tratamiento médico para la enfermedad oncohematológica que padecía.

Fue el pasado 21 de junio su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reaccionó a la muerte del artista quien lo llamó una "voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación.

¿Quién fue Pablo Milanés?

Nació el 24 de febrero de 1943 en la oriental ciudad de Bayamo, estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana; formó parte de las agrupaciones Cuarteto del Rey y Los Bucaneros, con los que tocaba en clubes nocturnos.

A finales de los sesenta, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola fue uno de los fundadores del movimiento conocido como la nueva trova cubana, al calor de la emblemática Casa de las Américas.

En 2006 obtuvo dos Grammys Latinos, uno al mejor cantautor por el disco Como un campo de maíz, y otro en la categoría de mejor álbum tropical tradicional, por AM PM, líneas paralelas.

Contó con una carrera llena de 50 discos y más de 600 canciones.

aemz