Vanessa Bauche celebró que, tras dos años de espera, Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) “¡por fin!” vinculo a proceso a Pascacio López por presunto abuso sexual, así como acoso sexual y violencia laboral.

También la actriz Sarah Nichols denunció a López por abuso sexual.

“Hay una serie de delitos que se cometieron, no solamente la agresión directa de esta persona que ya está privada de su libertad, enfrentando un juicio de violación (a la actriz Sarah Nichols ) y mi denuncia penal por delitos contra la dignidad de las personas y abuso sexual”, comentó Vanessa a Quién.

Vanessa Bauche detuvo un momento su llamado en la telenovela Mi secreto, de Carlos Moreno, para compartir con Quién su felicidad porque se decidió vincular a proceso al actor Pascacio López, luego de que ella interpusiera una denuncia penal en su contra por delitos contra la dignidad de las personas y abuso sexual.

“¡Por fin! Luego de año y medio la justicia, tarde, pero llega”, expresó emocionada Vanessa Bauche.

La actriz mexicana acudió diciembre de 2020 a la Fiscalía General del Estado de Jalisco para presentar una denuncia penal contra Pascacio López por presunto abuso sexual.

Bauche agradeció a los encargados de su caso por “abrir camino jurídico” y más importante aún “actuar con perspectiva de género”.

En el marco de la edición XXV del Guanajuato International Film Festival (GIFF), Vanessa Bauche se convirtió este 2022 en la vocera de la campaña “Cero violencia contra la mujer” y compartió públicamente los ataques de los que fue víctima por parte de Pascacio López, quien ya se encunetra privado de su libertad en Guadalajara, Jalisco.

Bauche planteó una vez más el “encubrimiento” que hubo hacia López por parte del director Fernando Sariñana y del productor Moisés Chiver.

“No puedo entender esto que sucedió, fue algo injusto e innecesario; hubo un actuar en jauría delincuencial, para encubrir delitos de cárcel; pero tarde o temprano flotan”, expresó Vanessa Bauche.

Sariñana ejerció “una campaña negra contra mí; varios compañeros comenzaron a difamarme”, señaló Vanessa Bauche.

La decisión de llevar o no a Pascacio a proceso jurídico, debió tomarse el mes pasado, pero la actriz logró que más pruebas a su favor se incorporaran a su expediente y por eso una jueza aplazó el proceso hasta este 3 de agosto. 

Bauche reveló que López “rompió la armonía, causó daños en relaciones que estábamos construyendo; había menores de edad que escuchaban las cosas de connotación sexual que decía todo el tiempo”.

“Fue algo muy tóxico, maligno en el ambiente y en la forma en la que respondieron los responsables de resguardar nuestra integridad”, precisó Vanessa Bauche.

Detalló las consecuencias que padeció tras las agresiones: “subí casi 20 kilos, a los dos meses de haber terminado la serie, se puede ver en la primera temporada de Acapulco; me deformé por querer crear una barrera de protección”.

“Fui agredida en el lugar que me siento plena, útil, libre y me sentía segura durante 36 años de experiencia”, subrayó la actriz mexicana.

Por el momento está pendiente la realización del juicio penal en el que se determinará si Pascacio es encontrado o no culpable de los cargos imputados.

Sin embargo, para Bauche este gran paso ya significa una victoria que quiso celebrar con su compromiso con las luchas de #NoVamosASoltarnos, #NiUnaMás, #NiUnaMenos y #JusticiaParaTodas .