Main logo

¿Por qué hay 3 días internacionales del Gato?

Hasta tres días mundiales del gato se celebran cada año: el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre, te contamos por qué

Por
Escrito en MASCOTAS el

¿Es hoy? ¿Es en agosto? ¿Por qué también se celebra en octubre? Espera, espera, hay una explicación a todo.

En los últimos años, los gatos se han vuelto una de las mascotas predilectas y más populares en Internet. Después de los perros, los gatos son la mascota predilecta de los mexicanos. 

De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, realizada por el Inegi, a nivel de hogares, 69.8% cuenta con algún tipo de mascotas: 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas pequeñas.

¿Por qué hay tres fechas?

Los gatos no merecían menos dirán algunos, tres fechas señaladas en el calendario para conmemorar el Día Internacional del Gato: 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre.

Pero ¿sabes por qué se celebra su día tres veces al año? Te contamos los motivos por los que hay tres fechas distintas dedicadas a este animal y qué se conmemora en cada una de ellas.

20 de febrero

Es la primera celebración del día del gato del año, y tiene su origen en Estados Unidos, concretamente en la Casa Blanca. 

Entre esas más de cuatro paredes vivía un gatito llamado Socks –calcetines en inglés– la mascota de Chelsea Clinton, hija del presidente Bill Clinton. 

Esta estrella dejó de brillar un 20 de febrero de 2009, y tras su final varias organizaciones de protección animal decidieron rendirle homenaje póstumo marcando ese día como el de los gatos de todo el mundo.

8 de agosto

La segunda fecha señalada para los amantes de los gatos, es el 8 de agosto, día que fue elegida por el Foro Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

Es en este mes donde los gatos están más activos debido a la cantidad de luz solar y el aumento de la temperatura que se vive en el hemisferio norte, algo que también influye y que aumenta su reproducción.

Además de la IFAW otros grupos a favor de los derechos de los animales rinden tributo en esta fecha a todos los gatos y se vienen conmemorando desde el año 2002.

29 de octubre

El Día Nacional del Gato en EE.UU., extendido a todo el mundo. La experta estadounidense en estilo de vida de las mascotas Collen Paige, que propuso este día para celebrar la existencia de los gatos en Estados Unidos. 

Este día se pretende concienciar a la sociedad de la existencia de gatos callejeros así como fomentar la adopción de los felinos y su tenencia responsable.

¿Qué tan caro sale mantener a un gato?

La plataforma Picodi hizo un estudio desde lo básico hasta servicios adicionales opcionales para saber cuánto cuesta mantener una mascota anualmente.

La pandemia desató otro fenómeno al incrementar 41% las búsquedas de adopciones de mascotas, tanto de perros como de gatos.

Todo esto significa un mayor gasto para la persona que desea tener una mascota, desde juguetes hasta atención veterinaria.

El portal detalla que en México las razas más populares de gatos son siamés, persa y angora. Lo indispensable para ellos incluye: arenero, pala, rascador, cama, cepillo, comedores, cortauñas y transportín, lo cual tiene un costo de 3,720 pesos.

Los gastos adicionales también implican un microchip, esterilización y registro animal, que cuesta alrededor de 750 pesos.

En tema de alimentación, un gato consume anualmente el costo de 6,655 pesos y con comida premium la suma aumenta hasta 9,510 pesos.

Mientras que los productos de desparasitación, contra garrapatas y pulgas, shampoo, empapadores, arena, pueden alcanzar 4,700 al año; con baño en el veterinario podría alcanzar 1,745 pesos.

Un seguro para gatos puede costar 3,890 pesos. Tan solo una suma anual por servicios básico llega gasta 13,645 pesos. Con un kit con los servicios adicionales la suma aumenta hasta 27,180 pesos.
aemz