PERROS

¿Cuáles son las razas de perros mexicanos? | FOTOS

De las razas de perros mexicanos, el chihuahua es el más conocido globalmente

Créditos: Especial
Escrito en MASCOTAS el

Los perros han acompañado al ser humano desde hace cientos de años y México no ha sido la excepción. Actualmente existen pocas razas 100 por ciento mexicanas.

Según la Federación Canófila Mexicana, hay tres razas de perros mexicanos que todavía podemos encontrar en nuestro país, aunque antes había más especies en la antigüedad.

El perro, descendiente de los lobos, llegó a México hace unos 8 mil años y se convirtió en la especie animal más cercana al hombre.

El origen de los perros en México

En la época prehispánica existieron al menos 5 razas de caninos, como el perro maya o de nariz corta. Eran de rostro corto y cuerpo mediolíneo, con una longitud de 55 a 57 centímetros.

El techichi es otra raza que actualmente está extinta. Es un ancestro del chihuahua. Su apariencia era muy parecida a los ejemplares de la raza actual, con un pelaje más largo y una columna más alargada. Se consideraban perros de compañía y se cree que fueron usados para trabajos ligeros.

Las auténticas razas de perros mexicanos

  • Xoloitzcuintle

Perro de caza para los nativos de América Central y Sudamérica. La creencia mexica dictaba que el xoloitzcuintle guiaba a la persona recién fallecida en su camino hacia la tierra de los muertos, o el Mictlán.

El “perro del dios Xólotl”, se dice que fue enviado por esta deidad mexica del fuego, para cumplir con dicho propósito. Era considerado un compañero durante la vida y un guía en la muerte. Eran animales sagrados y considerados un regalo de Dios.

  • Calupoh

La raza mexicana, probablemente menos reconocida. En 1999, la Federación Canófila Mexicana (FCM) reconoció esta raza como originaria de México.

De acuerdo con la propia federación estos perros se caracterizan por “ser fuertes y ágiles, de notable tamaño que se asemeja a un lobo norteamericano, en donde los machos son notoriamente más masculinizados”.

Esta raza también es descrita como leal y noble con la familia, además de que se adapta a la convivencia con otros perros, a pesar de su apariencia seria.

  • Chihuahua

El chihuahua tiene por ancestro al techichi, raza extinta que era considerada como compañero espiritual por los toltecas. La FCI se refiere al chihuahueño, o Chihuahua, como un perro de comportamiento vivaz, alerta, inquieto y muy valiente.

Su peso varía entre 1 y 3 kg, mientras que su altura no supera los 15 cm. Esta raza de perros es fiel por naturaleza y le encanta ser el centro de atención.

Además, los perros chihuahueños pueden tener una larga vida, de hasta 20 años, además de que por su tamaño son propensos a sufrir distintas enfermedades, como glaucoma secundario, paladar partido, dislocación de hombro, falta de coagulación de sangre e incluso problemas del corazón.

aemz