PERROS

¿Nueva raza de perros? Así son los perros callejeros de Chernóbil

Investigadores han analizado la genética de 302 canes que viven en zonas cercanas a la central nuclear ucraniana

Créditos: Especial
Escrito en MASCOTAS el

Una investigación plantea que los perros salvajes de Chernóbil podrían ser genéticamente distintos debido a la radiación.

El estudio que apunta esa conclusión se basa en muestras de sangre de 302 perros silvestres recogidas entre 2017 y 2019.

La central nuclear de Chernóbil entró a formar parte del lado trágico de la historia desde que el 26 de abril de 1986 se produjera el peor accidente nuclear ocurrido hasta la fecha.

Perros genéticamente distintos

Ahora, un estudio de la Universidad de Carolina del Sur, publicado en la revista científica Science Advances, ha revelado que estos animales son genéticamente distintos.

Su ADN es diferente al de otros perros de idéntica raza que habitan en otras zonas carentes de radiación. Para llevar a cabo esta investigación se han tomado como muestra más de 300 canes, tanto de la región como de ciudades cercanas y países lejanos.

En concreto, usaron muestras de sangre de perros callejeros recolectadas entre 2017 y 2019 en tres lugares diferentes: en las inmediaciones de la central nuclear; en la ciudad de Chernóbil (no confundir con Prípiat), a 15 kilómetros de la 'zona cero'; y en la población de Slavutych, situada a 45 kilómetros del reactor.

El ADN indica que son grupos de perros diferentes a nivel genético no solo entre ellos, sino también con respecto a poblaciones a nivel mundial. Así lo detallaron:

"15 estructuras familiares complejas exclusivas de la población de Chernóbil, en comparación con otros perros en todo el mundo, y con amplias variaciones genómicas dentro y entre ubicaciones geográficas en la zona de exclusión".

El estudio no suscita demasiada polémica. El problema ha llegado con la argumentación de equipo sobre por qué se dan estas distinciones genéticas. Según Spatola, Mousseau y sus colegas, la radiación tiene la culpa.

¿Realmente son diferentes?

En declaraciones al SMC España, James Smith, de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), cree que el estudio "solo muestra que hay una mezcla diferente de razas y familias en Chernóbil en comparación con otros lugares, lo cual no es un hallazgo sorprendente, dado que la población actual depende de la mezcla particular de razas que sobrevivieron al sacrificio de animales domésticos en 1986".

"Me sorprende que los autores no indiquen claramente en el artículo que sus resultados no demuestran que la radiación esté casualmente relacionada con las diferencias en la estructura de la población de perros de Chernóbil" y que afirmen que estos perros pueden ser genéticamente distintos debido a la radiación cuando el artículo 'no presenta pruebas que apoyen una relación causal entre la estructura de la población y la dosis de radiación'", añade.

Además, Germán Orizaola, de la Universidad española de Oviedo, cree que el estudio solo describe cómo es la estructura de la población silvestre de perros de Chernóbil pero al no incluir datos sobre la exposición a radiación, no sirve para estudiar los efectos de la radiación en estos animales.

De esta forma puntualiza el investigador español, el trabajo se hizo entre 2017 y 2019, cuando los niveles de radiación en la zona se han reducido más de un 90% desde el accidente.

aemz