PERROS

¿Cómo cuidar a tu perro del calor?

Conoce las señales para saber cuándo un perro tiene calor excesivo

Créditos: Especial
Escrito en MASCOTAS el

¿Fuertes olas de calor? Con la llegada de las altas temperaturas nuestros perros también van a sentir calor y debemos estar atentos a su bienestar para evitar problemas derivados de la subida de su temperatura corporal.

El calor en el perro podría causarle salivación excesiva, taquicardias o incluso pérdida de la consciencia en casos más extremos. Cuando las temperaturas son altas debes tener mucha más precaución con tu peludo.

Un golpe de calor se da cuando las temperaturas son muy altas, como en verano y muchas veces también cuando hay un cierto grado de humedad sumado al calor, como es el caso de los lugares con playa. Estas condiciones también pueden darse en un coche cerrado a pleno sol o dentro de lugares con maquinaria funcionando que emane mucho calor.

¿Cuáles son las señales de que un perro tiene calor?

Todos los perros pueden tener un golpe de calor independientemente de la raza, el tamaño o la edad, aunque deberás tener mayor cuidado cuando se trata de cachorros o perros ya mayores porque tienen una salud más delicada.

Si el perro produce mucha saliva o tiene un fuerte jadeo, es síntoma de que está acalorado y hay que refrescarlo rápidamente.

Los gatos son más delicados, y si observamos que el animal jadea, es un indicio que puede estar sufriendo un golpe de calor.

Síntomas de un golpe de calor

  • Algunos perros sufren temblores y/o vómitos.
  • El ritmo cardíaco ha aumentado.
  • A veces puede verse a la mascota tambalearse.
  • Está perezoso o apático, no se levanta o no tiene ganas de moverse cuando en general es un perro activo.
  • La respiración suele acelerarse y es más rápida o costosa.
  • Las encías podrían aparecer azuladas debido a la respiración dificultosa que esta padeciendo. Esto significa que no le llega el oxigeno adecuadamente.

De acuerdo con la veterinaria María Pifarré, los perros no llevan bien el calor. Sin capacidad para sudar a través de la piel, como les pasa a los gatos, son animales que sufren las temperaturas altas.

“Los perros y los gatos no pueden sudar. Solo tienen glándulas sudoríparas en las almohadillas. Esto hace que no sean capaces de regular la temperatura corporal como nosotros y, por lo tanto, cuando se exponen a temperaturas elevadas aumenta su temperatura corporal y solo pueden bajarla jadeando, es decir, respirando por la boca”, mencionó la veterinaria para el medio La Vanguardia.

¿Qué hacer en estos casos?

  • Llevar a nuestra mascota a un sitio fresco y sombreado y deberemos aplicarle frío en las zonas importantes para que su temperatura baje.
  • Puedes aplicarle un paño húmedo y frío en la cabeza, el cuello, las axilas y las ingles. De esta manera no solo bajaremos la velocidad de la respiración sino que, además, podemos evitar un daño cerebral debido a la temperatura excesivamente elevada.
  • Ofrécele agua para beber y si bebe por su cuenta perfecto, pero no le obligues a que beba ya que en estos momentos puede ser incapaz de tragar y podría ahogarse. Si no bebe él mismo, humedécele la boca con poca agua.
  • En cuanto puedas llévale al veterinario para que examine que no ha sufrido daños internos.
  • No utilices agua helada ya que esto podría producirle daños debido al cambio demasiado brusco de temperatura.

aemz