Bañas a tu perro, pero, ¿te preocupas por limpiarle los ojos? Hay muchos mitos acerca de la limpieza de los ojitos de los caninos, algunos dicen que las lagañas los protegen de infecciones, teorías más alocadas señalan que estas les permiten ver fantasmas, pero en realidad, la acumulación de estas lágrimas y células muertas pueden desencadenar infecciones.
Si no le brindas una higiene adecuada a tu lomito, este podría adquirir alguna infección que afecte a sus ojos, y de no tratarse, el problema podría dañar su vista, especialmente porque están expuestos a incontables bacterias ya sea al jugar en el parque, con tierra o en las platas, por eso siempre es mejor prevenir.
En las tiendas de mascotas hay algunos productos que aseguran mantener limpios los ojos de tu perro, sin embargo, no siempre tienes que gastar para que él esté bien, soplo tener una correcta rutina de higiene, y para ello, solo necesitas una gasa limpia y un poco de suero fisiológico, el cual sirve para la curación de distintas heridas y puedes encontrarlo en la farmacia desde $20.
Rutina para limpiar los ojos de mi perro
Dos veces por semana, limpia los ojos de tu perro, utiliza una gasa limpia y mójala con el suero y el procedimiento a seguir es el siguiente:
- Lava muy bien tus manos.
- Acaricia a tu mascota para que se tranquilice y no sienta temor, de preferencia elige un lugar tranquilo donde suela relajarse.
- Una vez que esté en calma y mientras acaricias su cabeza, con la otra mano vas a limpiar alrededor de los párpados.
- Revisa que no quede ninguna lagaña y cuidado con tocar más allá del párpado.
- Checa que no tenga lágrimas excesivas o lagañas de un color verdoso, ya que esto es señal de infección, en caso de que tenga, llévalo al veterinario.
Para una mayor limpieza, invierte en unas gotas para limpiar ojos, eso sí, la marca o modelo tiene que ser recomendada por un veterinario, no automediques nunca a tus mascotas.
Ahora bien, si vas a aplicar las gotas para ojos sigue el procedimiento que hiciste para limpiar con la gasa, pero con tus manos, abre los párpados de tu perrito y cuidadosamente aplica una gotita en cada ojo y el lagrimal que salga límpialo con la gasa.