CUIDADOS

Cómo preparar a nuestra mascota ante un simulacro o sismo

Este 19 de septiembre se llevará a cabo el segundo Simulacro Nacional 2023 de evacuación de sismo, con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención en los habitantes de la Ciudad de México

Para ayudar a tus mascotas en caso de simulacro o sismo
Es recomendable que tengas un plan de acción ante una situación de emergencia.Para ayudar a tus mascotas en caso de simulacro o sismoCréditos: Freepik
Escrito en MASCOTAS el

Este 19 de septiembre se llevará a cabo el segundo Simulacro Nacional 2023 de evacuación de sismo, con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención en los habitantes de la Ciudad de México, y por supuesto en este tema no pueden faltar los animales de compañía, como perros y gatos, por lo que es recomendable que tengas un plan de acción ante una situación de emergencia.

Fausto Reyes Delgado, director de Desarrollo Institucional, Comunicación y Educación del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, comentó que este tipo de prácticas ayuda a perfeccionar poco a poco la forma ideal para apoyar en momentos confusos a quienes conviven con sus mascotas.

“Estar atentos ante la menor manifestación atípica de la naturaleza para protegerlos, y reaccionar en consecuencia, es tan importante como llevarlos con regularidad a su revisión médica veterinaria”, exhorta el especialista y agrega que “en esos casos es vital que nuestro ejemplar (perro o gato) cuente con su collar y placa de identificación que incluya el número telefónico de localización en caso de que saliera corriendo o que lo perdamos de vista. En el caso de los gatos, se debe incluir además una transportadora, para facilitar su traslado, pero sobre todo para que permanezca a nuestro lado”.

Cómo preparar a nuestra mascota ante un simulacro o sismo

En el caso de que necesitemos tranquilizar a nuestras mascotas, se pueden utilizar productos a base de feromonas, ya sea dentro de casa o en espacios abiertos. En caso de que posterior al simulacro detectes que tu mascota se encuentra aún en estado de alteración, debes consultar al médico veterinario para una revisión adecuada.

Aunado a lo anterior en el caso de simulacro o desastre, se debe tener a la mano, o en la mochila de emergencia, todos los documentos de la mascota, incluso es recomendable tenerlos junto con los del resto de la familia: carnet de vacunación, credencial de identificación, dosis de medicamento (en el caso de que se encuentre en tratamiento) o de cualquier otra sustancia o producto que al momento ingiera y cuyo suministro no deba suspenderse.

Reyes Delgado también recomendó tener lista esta mochila de emergencia con un plato, agua, comida y el juguete favorito del animal de compañía. En caso de que por situaciones de desastres debamos de estar fuera del hogar por un tiempo, esta previsión ayudará a nuestras mascotas a adaptarse y mantenerse “entretenido”.

Independientemente de las acciones que se deban implementar durante el simulacro de un hipotético movimiento telúrico, el contar con una mascota significa un compromiso de por vida, que se traduce en “estar atentos a su salud integral, cuidar aspectos como la limpieza dental, la correcta alimentación, vacunas, desparasitación, entre otros, para asegurar a nuestras mascotas una vida más larga, feliz y saludable”, concluyó el especialista veterinario.