CUIDADOS

¿Tu perro tiene mal aliento? Esta es la verdadera razón

Convivir con perros o gatos implica brindarles atención, alimentación y cuidados de salud, pero a menudo descuidamos un aspecto crucial en la atención preventiva: la higiene bucodental

En perros y gatos
¿Cuáles son las consecuencias de no realizar una limpieza dental?.En perros y gatosCréditos: Pinterest
Escrito en MASCOTAS el

Convivir con perros o gatos implica brindarles atención, alimentación y cuidados de salud, pero a menudo descuidamos un aspecto crucial en la atención preventiva: la higiene bucodental. Hacerlo puede ocasionar diversos problemas, desde mal aliento hasta enfermedades en otras áreas del organismo.

La enfermedad periodontal, que abarca desde una inflamación leve de las encías hasta casos severos que pueden resultar en la pérdida de dientes, es la afección más común en perros y gatos mayores de un año. Además, la falta de limpieza dental puede provocar halitosis tanto en perros como en gatos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Tu perro tiene mal aliento? Esta es la verdadera razón

¿Cuáles son las consecuencias de no realizar una limpieza dental? La placa dentobacteriana, una película que se forma por la acumulación de saliva, células bucales, bacterias y restos de comida, puede generar mal olor si no se limpian los dientes.

Ciertos tipos de bacterias producen gas como parte de su metabolismo, contribuyendo así al mal aliento. Aunque es importante destacar que, en algunos casos, el mal aliento puede deberse a problemas como enfermedades renales o hepáticas, incluso si los dientes están en excelente estado.

Fausto Reyes Delgado, director Médico de Hospital Veterinario UNAM-Banfield, destaca la importancia de mantener un programa de cuidado dental en casa y reforzarlo, si es necesario, con odontosexis y profilaxis dental.

El especialista recomienda realizar la limpieza dental diariamente en perros y gatos, pero si no es posible, al menos tres veces por semana, ya que el inicio del sarro es la placa dentobacteriana.

“Es esencial enseñar a los dueños cómo realizar la limpieza dental en casa utilizando cepillos o dedales y pasta dental para mascotas. Además, los veterinarios pueden sugerir juguetes o premios que ayuden a prevenir la formación de placa o sarro dental. Las revisiones bucales periódicas, de dos a cuatro veces al año, son fundamentales”, señaló el especialista.

La limpieza dental es igualmente importante para mascotas de todas las edades y se debe realizar de manera lúdica para que el animal la acepte. La consistencia en el cuidado es fundamental, ya que algunas mascotas pueden disfrutar del cepillado dental. La pérdida de piezas dentales por enfermedad periodontal es lamentable y refleja una falta de atención en esta área.

En caso de no poder realizar la limpieza en casa, se sugiere la visita al odontólogo veterinario, quien podrá tomar decisiones como la colocación de implantes o cirugías bucales.

¿Y qué hay de la limpieza dental profesional? Este procedimiento consta de la odontosexis, una limpieza profunda bajo las encías, y la profilaxis dental, que implica la limpieza de las piezas dentales. La aplicación de anestesia general es crucial para garantizar la seguridad del paciente y del veterinario. Actualmente, se utiliza el ultrasonido para eliminar el sarro dental durante este procedimiento.

La limpieza dental, ya sea en casa o realizada por profesionales veterinarios, representa una inversión en la salud y calidad de vida de nuestras mascotas. Cuidar de su salud bucodental prolonga su tiempo de convivencia con nosotros, brindándoles la oportunidad de desarrollarse de manera feliz, saludable y plena, destaca el director Médico de Hospital Veterinario UNAM-Banfield.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS