DÍA INTERNACIONAL DEL GATO

Día Internacional del Gato: Estas son algunas verdades reveladas sobre su cuidado

La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021 del INEGI estima que 16.2 millones de gatos son considerados animales de compañía; el 20 de febrero es el Día Internacional del Gato

Incorporar a un gato en sus familias
Cada vez son más las personas que eligen.Incorporar a un gato en sus familiasCréditos: Pinterest
Escrito en MASCOTAS el

Cada vez más personas eligen incorporar a un gato en sus familias, como revela la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021 del INEGI, que estima que 16.2 millones de gatos son considerados animales de compañía.

Para honrar a estos felinos, se ha designado el 20 de febrero como el día para celebrar su amor y compañía incondicional, así como para supervisar de manera preventiva su salud y detectar posibles enfermedades a tiempo.

"El aumento de familias que optan por tener un gato podría atribuirse a la 'independencia' que muestran hacia sus dueños, la adaptabilidad de los felinos a espacios reducidos en comparación con los perros, y la desmitificación de ideas erróneas sobre los gatos", expresó el doctor Fausto Reyes Delgado, director Médico de Hospital Veterinario UNAM-Banfield.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Día Internacional del Gato: Verdades reveladas sobre su cuidado

Existen mitos como la necesidad de que los gatos se reproduzcan para tener una vida plena, o la creencia de que tener gatos en hogares con mujeres puede dejarlas estériles debido al pelo de los gatos. Otro mito es que perros y gatos son enemigos, una afirmación que el especialista desacredita, señalando que las relaciones armoniosas entre estas mascotas son posibles con paciencia y tiempo.

En cuanto a la salud, los veterinarios identifican enfermedades comunes entre los gatos, como la diabetes, la obesidad, el sobrepeso, el sida felino, la leucemia felina y la cistitis idiopática felina. La detección temprana de estas enfermedades es crucial, especialmente en el caso de la cistitis idiopática felina, que puede ser potencialmente mortal si no se trata a tiempo. Por ello, es fundamental llevar a los gatos a revisiones veterinarias al menos dos veces al año para mantener un historial médico que facilite un diagnóstico preciso.

La diabetes felina, que afecta a gatos con sobrepeso y/o envejecidos, se manifiesta con síntomas como aumento de la ingesta de agua, aumento de la frecuencia urinaria, aumento del apetito y pérdida de peso. La obesidad, por otro lado, tiene impactos negativos en las articulaciones y puede causar problemas respiratorios. El sida felino y la leucemia felina son enfermedades infecciosas que requieren atención, con síntomas que pueden tardar años en manifestarse.

"En este día especial para los gatos, se destaca la importancia de asumir la responsabilidad de su bienestar en el entorno familiar. La colaboración con un veterinario permite proporcionarles atención médica, vacunas y exámenes preventivos que contribuyen a una calidad de vida óptima", concluyó Reyes Delgado.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS