EL PRECIO DE TENER UN PERRO

El amor de un perro no tiene precio, pero mantenerlo sí; esto cuesta al mes

La relación entre los dueños y sus mascotas es cada vez más afectiva. Hoy, de acuerdo con el INEGI hay 40.8 millones de perros que viven en casa

Escrito en MASCOTAS el

En México hay, de acuerdo con el conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 40.8 millones de perros que viven como mascotas en un hogar. La creciente convivencia entre los perros y sus dueños ha generado también una nueva forma de atenderlos y entenderlos, empezando por el aspecto de la salud y la alimentación.

De modo que las mascotas son ahora también un factor económico a considerar dentro de la familia.

“Las personas, sin duda, están invirtiendo más en sus amigos peludos, “perrhijos” o “gatijos”, y parte de esta preocupación también impacta en la adquisición de un seguro”, publica la Fundación Mapfre en un artículo en el que señala que esa preocupación por el bienestar de las mascotas ha generado un crecimiento en el mercado de los seguros para perros y gatos.

 

 

“En la actualidad, muchas personas han optado por vivir solas, prefieren no tener hijos e incluso pareja, pero sí hacerse de animales de compañía. Ante los cambios en los estilos de vida, las personas consideran a estos animales como parte de su familia y los llegan a “humanizar” al grado de integrarlos a sus actividades como a cualquier otra persona”.

¿Cuánto cuesta al mes mantener un perro?

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes ha documentado desde hace tres años cómo ha crecido el gasto que implica tener un perro.

En 2023, por ejemplo, la Anpec registró que la inflación fue especialmente alta para el alimento para perro ya que llegó a ser de un 20’%. Eso significa un impacto en los hogares porque, señaló la Anpec, “alimentar a las mascotas presiona económicamente a los 7 de cada 10 hogares en el país que cuentan con una”.

En su blog de educación financiera, BBVA tiene algunas recomendaciones para aminorar el gasto que representa tener una mascota y que muchas veces implica imprevistos como accidentes o enfermedades.

“Si es nuevo en la familia, considera cuánto cuesta vacunar a un perro por primera vez, esterilizarlo y adquirir platos y correa, entre otros accesorios. En caso de que tus finanzas no estén preparadas para esto, es buena idea priorizar los gastos vinculados con su salud”.

En el blog de la financiera UN, se hacen también algunos cálculos que hay que considerar si es que tienes o piensas tener un perro.

“El costo de mantenimiento de un 'lomito' podría comprometer hasta el 20% de tus ingresos al mes”.

Señala que los 5 gastos básicos en el mantenimiento de una mascota son: Alimentos, higiene, salud, accesorios y acontecimientos imprevistos.