GATOS DE PALACIO NACIONAL

¿Qué sucederá con los famosos gatos de Palacio Nacional, cuando termine el sexenio?

Estos felinos saltaron a la fama en 2018, cuando la administración de López Obrador empezó a usar este recinto

Los animales se convirtieron en los primeros en ser llamado 'activos fijos' por parte del presidente
Gatos.Los animales se convirtieron en los primeros en ser llamado "activos fijos" por parte del presidenteCréditos: LSR / @shcp_mx y Palacio Nacional
Por
Escrito en MASCOTAS el

Uno de los mayores atractivos en Palacio Nacional no es la historia que tiene el inmueble, ni tampoco las mañaneras que realiza el Presidente Andrés Manuel López Obrador todos los días, es que este recinto alberga a 19 felinos, mismos que han hecho de este lugar, su hogar y que han sido reconocidos en distintos espacios informativos.

Es por eso, que a escasos meses de que termine el sexenio de López Obrador, se han hecho varias modificaciones para que estos gatos puedan permanecer entre trabajadores, visitantes y políticos. Este anunció fue hecho en la mañana de este lunes 1 de abril, durante una entrevista que concedió Adriana Castillo Román, quien funge como la directora General de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural a un medio importante nacional.

En esta conversación señaló que por órdenes del titular del Poder Ejecutivo han sido reconocidos como “activos fijos”, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), volviéndose así los primeros animales en tener dicho reconocimiento.

Este nombramiento significa que los animalitos tienen garantizada agua, alimento, vivienda, así como los cuidados necesarios por partes de veterinarios especializados, es decir, se les otorgará un presupuesto de forma permanente, independientemente del partido político que gané las futuras elecciones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Cuándo llegaron los felinos a Palacio Nacional?

Aunque no se tiene una fecha exacta de su cuando llegaron a este histórico recinto, se sabe que fue alrededor de 20 años, que decidieron usarlos para poder controlar una plaga de roedores que existía, sin embargo, la falta de cuidados, esterilización y atención, provocó, que el número de gatos aumentará, volviéndose desde Porfirio Díaz en los habitantes de Palacio Nacional.

Estos amigables animalitos se dieron a conocer en 2018, cuando el equipo de López Obrador decidió mudar sus oficinas ahí, no obstante, notaron la mala alimentación, salud y atención que tenían, por lo que, decidieron darles un trato especial, situación que provocó un malentendido en redes sociales, ya que, algunos internautas, aseguraban que los querían “dormir”, como una política de austeridad.

No fue hasta que la SHCP publicó en sus redes sociales que solamente eran llevados a varios médicos veterinarios especializados de la UNAM, para que fueran revisados y valorados. De igual manera, en años posteriores, fueron contabilizados y les fueron puestos unos chips para salvaguardar su integridad física ante cualquier situación.

Quizás uno de los más conocidos, fue Zeus, un pequeño felino de color gris, que en julio del 2023 logró colarse a la mañanera del presidente y que a principios de marzo, lamentablemente, perdió la vida, por su avanzada edad. Se le recuerda por ser muy amable, sociable y cariñoso.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS