Main logo

Escuela de perros guía podría cerrar sus puertas este año por falta de donativos

Quieren seguir iluminando el camino de personas ciegas con ayuda de perros guía; fue fundada hace 26 años

Escrito en MASCOTAS el

La escuela de perros guía, la primera en América Latina, fundada hace 26 años, podría cerrar sus puertas este año por falta de donativos, así lo dio a conocer Silvia Lozada Badillo, fundadora y directora de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guías para Ciegos I.A.P.

“Si en el 2022 no tenemos la respuesta esperada, tendremos que cerrar, porque ya es imposible pagar lo que se debe a las dependencias y al personal”.

De acuerdo con cifras del INEGI, en México hay 20 millones 838 mil 108 personas con discapacidad, de las cuales 12 millones 727 mil 653 son débiles visuales.

ESCUELA DE PERROS GUÍA PODRÍA CERRAR SUS PUERTAS ESTE AÑO

En entrevista con YoSoiTú la directora habló de la situación por la que atraviesa la escuela de perros guía, que está en riesgo de cerrar este año, sino se resuelve su situación económica que se ha visto afectada desde 2015 y que se agudizó con la pandemia.

“Es una cuestión bastante complicada, un poco porque desde 2015 hemos carecido de los apoyos económicos suficientes para que la escuela pueda ir cubriendo sus gastos mensuales. En las dependencias de gobierno como el SAT, el Seguro Social, el Infonavit esto también se ha agravado con la pandemia, el déficit que venimos arrastrando de hace varios años es muy alto, y también ahorita hemos llegado a un punto en el que el SAT nos requiere pagos inmediatos, también el Seguro Social, entonces en sí, es difícil la situación porque tenemos que reunir lo que se ha generado de déficit durante estos seis años, más el día a día”.

NO HAY DEJADO DE TRABAJAR UN SOLO DÍA

A pesar de la situación por la que atraviesa la escuela de perros guía, Lozada Badillo apuntó que no han dejado de trabajar ni un solo día.

“Hemos continuado con el entrenamiento de los perros. De hecho, el año pasado graduamos siete perros guía, y dimos la rehabilitación también a bastantes personas con discapacidad visual, entonces nadie de la institución ha dejado de trabajar, seguimos cada uno con sus tareas, ahorita estamos preparando a cinco perros guía, y pues esperamos continuar si la sociedad nos apoya”.

PREFIERE MORIR QUE ABANDONAR A SUS ANIMALES EN UCRANIA

CAMPAÑA CON CAUSA

Por lo anterior, desde septiembre del año pasado lanzaron una campaña que es un llamado de acción, un S.O.S para que la gente les ayude con sus donativos y puedan salir adelante. Hasta el momento, solo se han sumado 20 personas a la red de donantes.

“Es un llamado a la acción, a través de compartir un S.O.S en el que explicamos que requerimos donaciones recurrentes, ya que así es como creemos que la escuela va a poder ser sustentable si tenemos miles de donantes que hagan alguna donación mensual. Se trata de donaciones pequeñas de 200 pesos, 100 pesos, esto ayuda más que si fuera una empresa, claro que sería muy bueno que alguien tomara el reto de patrocinar la escuela, pero también estamos conscientes de que no es así tan mágico”.

Además de donativos, puedes apoyar a la escuela de perros guía comprando productos que aparecen en su sitio web como: libros, croquetas para perros y gatos, mezcal; así como solicitar servicios, algunos de ellos son: reservaciones para tours, servicio de control de plagas, maquillaje y seguros, entre otros.

VISITAS GUIADAS

Puedes reservar una visita guiada a la escuela, con 10 días de anticipación que incluye un desayuno a ciegas, un taller de sensibilización para interactuar con las personas con discapacidad visual, así como una convivencia con los perros. El costo por persona es de 300 pesos.

“Con las visitas guiadas también puedan apoyar a la escuela. Además de que sirven para crear conciencia sobre el trato digno a personas con discapacidad visual, cómo interactuar con los perros de asistencia, así como estar conscientes de los derechos humanos de las personas con discapacidad que también son consumidores de diferentes servicios para brindarles un trato más adecuado”.

También cuentan con talleres de inclusión para prevenir la discriminación, un taller de autodescripción para aprender a describir contenido para las personas ciegas o acceder a una cena a ciegas.

Otra manera de ayuda a la escuela de perros guía es haciendo donaciones a través de PayPal o apadrinando a uno de los de los futuros perros guía que están en entrenamiento o los que ya están en activo trabajando.  

En su sitio web encontrarás cada uno de los perros y la cantidad que quieras donar, si es mensual o una sola vez. El dinero será destinado para los cuidados, atención veterinaria accesorio y su educación como perros guía.

“MÉXICO SE DEBE SENTIR ORGULLOSO DE CONTAR CON LA PRIMERA ESCUELA DE PERROS GUÍA PARA CIEGOS EN AMÉRICA LATINA”

Silvia Lozada señaló que México se debe sentir orgulloso de contar en su territorio con la primera escuela de perros guía para ciegos en América Latina.

“Los animo a donar a través de pequeñas donaciones que pueden hacer la gran diferencia si 2 mil personas nos donan 100 pesos mensuales, 200 pesos mensuales o 500 la institución ya lograría la sustentabilidad”.

Mientras que a dependencias del gobierno como el SAT, Infonavit y el Seguro Social les hace un llamado para que a instituciones de asistencia privada les den la oportunidad de realizar convenios para pagar en parcialidades, y a las empresas les pide que abran los ojos a una causa tan especial que es iluminar el camino de personas ciegas con el apoyo de los perros guía y de la rehabilitación que ellos ofrecen.

“La verdad es que en ese sentido no hay una disposición de apoyar. Es de mucha impotencia, de mucha frustración porque no debemos porque queramos, debemos por la insuficiencia de fondos, y los retrasos generan multas”, concluyó.

¿ATRAPADO EN UCRANIA? SEAN PENN GRABA DOCUMENTAL SOBRE CONFLICTO RUSO