Main logo

Hoy se conmemora a los lomitos en condición de calle para concientizar a sociedad

¿Sabías que hoy es el Día Internacional del Perro Callejero?

Por
Escrito en MASCOTAS el

Si eres dueño de un perrito sabes bien que ello implica mucha responsabilidad y que, desde que lo adoptas y forma parte de tu familia, es para siempre. Sin embargo, también existen personas inhumanas que no asumen ese compromiso y tras algún tiempo de tener a los lomitos en su hogar los echan a la calle y los abandonan a su suerte.

Ello implica que los pobres animalitos padezcan hambre, enfermedades y maltrato por algunas personas.

 

Ante tal situación, cada 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero, con la finalidad de crear una conciencia colectiva y ayudar a los perritos en situación de calle, así como promover la adopción de estos lomitos, de manera directa o a través de fundaciones que les brindan un hogar temporal a los animalitos.

La iniciativa surgió, en 2008, por el periodista chileno Ignacio Gac, quien a través de las redes sociales logró que se extendiera por toda América Latina.

La razón por la que se realiza en este mes es debido a que Ignacio Gac se dio cuenta que durante este mes hay más lluvia y frío en Chile y sin duda son días complicados para los lomitos en situación de calle.

Actualmente se conmemora en varios países de Latinoamérica y en España.


En México 57 de cada 100 mexicanos tienen mascota y sólo el 30% de los animales de compañía cuentan con un hogar, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, se estima que más de 25 millones de perritos viven en situación de calle.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), hay alrededor 28 millones perritos y gatitos, de los cuales sólo el 30% por ciento un hogar, mientras que el 70% vive en el abandono.

Además, la asociación civil Defensoría animal estima que al año cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados en México.