Main logo

La esterilización, un acto de amor para los animales

El último martes de febrero se celebra el Día Mundial de la esterilización; la alcaldía Tlalpan hará jornada masiva de esterilización

Escrito en MASCOTAS el

La esterilización es un acto de amor para los animales, pues al hacerlo se previenen enfermedades, se evita la sobrepoblación canina y gatuna y se beneficia el comportamiento de las mascotas.

El Día Mundial de la Esterilización Animal se celebra el último martes de febrero (este año tocó el día 22), fue proclamado por Human Society Veterinary Medical Association, desde 1995, con la finalidad de crear conciencia sobre la necesidad de esterilizar y castrar, para salvar vidas de animales.

FOTO: FREEPIK 

En entrevista para YoSoiTú, Gabriela García Borja, etóloga (especialista en el comportamiento de los animales) habló sobre la importancia de esterilizar a las mascotas.

“La importancia de esterilizar a las mascotas bajo mi criterio médico es para reducir los problemas de salud más adelante. Me refiero a piometra, tumor de glándula mamaria (los más comunes en hembras) y tumor de testículo, próstata y glándulas anales (los más comunes en machos)”.

Por lo anterior, señaló que es recomendable esterilizar a temprana edad, antes del primer celo, ya que de esta manera se ofrece una mejor protección.

“Las hembras no entrarán en celo. En el caso de las felinas no estarán orinando frecuentemente para llamar la atención de los machos. Y machos (felinos y caninos) no marcarán territorio por la hembra. He visto perros y gatos castrados con mejor comportamiento y hay veces que menos agresivos, ya que su atención se enfoca en otras cosas como el juego, la comida y/o la familia”.

Se estima que un elevado porcentaje de animales abandonados alguna vez tuvieron un hogar, y que posteriormente han sido dejados a su suerte por causas de diversa índole, siendo las más comunes la cuestión económica, así como la falta de pericia para adoptar y criar a una mascota como  miembro de la familia.

De acuerdo con el INEGI y la UNAM, el 70% de los perros en México son callejeros, y frecuentemente transmiten enfermedades, hasta el 2019 la cifra de animales abandonados era de 135 mil, de los cuales el 60, 65% son perros y el resto son gatos.

FOTO: FREEPIK

JOVEN RESCATA A PERRITA QUE LADRABA RARO, ENTÉRATE ¿POR QUÉ?

¿Qué es la esterilización animal?

La esterilización animal consiste en la extracción quirúrgica de los ovarios y útero (en hembras), así como los testículos (en machos), para evitar la reproducción de crías y camadas no deseadas. 

¿Por qué debo esterilizar a mi mascota?

Ayuda a prevenir enfermedades, como infecciones uterinas (piometra) y el cáncer de mama en el caso de las hembras; y en los machos previene el cáncer de testículos, el cual puede agravarse en el 50% de los perros y el 90% de los gatos. Otras enfermedades comunes en ambos géneros son las neoplasias y disfunciones articulares, dependiendo de la raza, género y edad de la mascota.

Evita la superpoblación canina y gatuna, debido a la proliferación de crías y camadas no deseadas, y que, de acuerdo a normativas sanitarias, pueden ser susceptibles de ser sometidos a eutanasia.

Beneficia el comportamiento de las mascotas, especialmente en la época de celo, y disminución de comportamientos agresivos.

FOTO: TW @julianzacariasc

Un mito que la esterilización engorda

Sobre este punto, la etóloga comentó que es un mito que la esterilización engorda a una mascota, pues eso tiene que ver con la cantidad de alimento y el poco ejercicio que se les ofrezca.

“Mucha gente me dice que el costo de la cirugía es muy elevado, pero les aclaro que no es tan elevado comparado con la cirugía que se realiza si estos presentaran algún problema derivado de la no esterilización temprana. Así como los riesgos que corren al tener partos distócicos o tener cachorros y mantenerlas en casa”.

Alcaldía Tlalpan hará primera jornada masiva de esterilización

En el marco del Día Mundial de la Esterilización Animal, este 22 de febrero la alcaldía Tlalpan hará la primera jornada masiva “Danos la patita”, en donde los habitantes de la demarcación podrán llevar a sus perros y gatos a la Clínica Veterinaria, para que puedan ser esterilizados de forma gratuita.

La Subdirección de Promoción a la Salud y Protección informó que realizarán 100 esterilizaciones a las primeras personas que se presenten con sus mascotas hoy 22 de febrero en las instalaciones de la Clínica Veterinaria, ubicada en calle Becal, Manzana 98 Lote 22, entre Chemax y Sinanché, colonia Lomas de Padierna, a partir de las 9 de la mañana y hasta agotar lugares.

Para realizar las esterilizaciones es necesario tomar en cuenta las siguientes indicaciones:

Llevar a los animales de compañía en ayuno de líquidos y alimentos con 12 horas de anticipación.

Los dueños deben usar cubrebocas en todo momento y solo podrá entrar una persona.

Deben llevar una cobija o manta para cubrirlos.

Los perros deben llevar collar y cadena (bozal en caso de ser agresivos) y los gatos deben ir en una transportadora.

De acuerdo con cifras oficiales, solo en la alcaldía Tlalpan, el 57% de los hogares tienen un perro y el 19% un gato, lo que significa que hay 110 mil 822 perros y 36 mil 941 gatos, es decir, hay un perro por cada seis personas y un gato por cada 19 personas, esto quiere decir que existen 55 mil 411 perros y 18 mil 470 gatos que viven en casas, y el 10% vive en condición de calle, lo que se traduce en 11 mil 082 perros y 3 mil 694 gatos que están en situación de calle.

FOTO: FREEPIK

Finalmente, la etóloga apuntó que miles de animales son abandonados en las calles porque según sus dueños “ya no los pueden cuidar”, y así es como la población de gatos y perros callejeros va en aumento. “Es por esto que debemos esterilizar a nuestras mascotas”, finalizó.

La divulgación de información y ejecución de acciones por parte de organismos, fundaciones y ONG’s es fundamental para evitar la sobrepoblación de animales abandonados y control de la natalidad de las especies de perros y gatos, evitando así problemas de salubridad pública y ambiental.

HUEVOS PARA TODOS. MITOS Y REALIDADES DE ESTE ALIMENTO DE ORIGEN ANIMAL

(Lérida Cabello)