Main logo

¿Qué hacer si tu mascota necesita primeros auxilios?

Los perros y los gatos, al igual que los seres humanos, también pueden necesitar primeros auxilios en caso de algún accidente

Por
Escrito en MASCOTAS el

Los perros y los gatos, al igual que los seres humanos, también pueden necesitar primeros auxilios en caso de algún accidente, pero ¿cómo ayudarlos sin lastimarnos o salir lastimados?

“Lo más importante ante una emergencia en donde un animal se encuentre lesionado por cualquiera de las causas, es primero evaluar el sitio y el riesgo que representa. El siguiente punto que siempre debo de hacer después de esta evaluación de riesgos es avisar, ya sea a un familiar, al veterinario, porque es una urgencia”, expresó Ylenia Márquez, del Hospital de Especialidades de la UNAM.

El saber actuar evita que existan mayores daños tanto al animal lesionado como a terceras personas, por lo que es de suma importancia saber qué debemos y que no debemos hacer. En el caso de los perros, son muy frecuentes los accidentes en la vía pública, porque pueden ser atropellados, agredidos por otros perros, otras personas o sufrir caídas.

CAPTURA: YOUTUBE

MUERE LISA LORING, LA ORIGINAL “MERLINA” ADDAMS

PRINCIPALES ACCIDENTES QUE SUFREN PERROS Y GATOS

Los principales accidentes que sufren perros y gatos son atropellamientos, caídas de altura, agresiones de otros animales o de humanos.

“A lo mejor mucha gente se preocupa por fracturas o heridas que están sangrando, lo máximo que podemos hacer es cubrirlas con paños limpios, para que no se sigan contaminando y nada más”, señaló Márquez.

Agregó que también pueden llegar a ingerir tóxicos como medicamentos, veneno para ratas o solventes.

“Si no sabemos exactamente qué tipo de tóxico es hay que transportarlos con vidrios abajo. Y normalmente es ideal que los manejemos con guantes”, recomendó la especialista de la UNAM.

¿QUÉ HACER SI TU MASCOTA NECESTIA PRIMEROS AUXILIIOS?

Además, pueden sufrir asfixia por deficiencias anatómicas en vías respiratorias o por atragantamiento.

“Entonces, a lo mucho que podemos hacer es darle como golpes, haciendo como una copita con la palma en el tórax”.

Es importante mencionar que después de los primeros auxilios es fundamental trasladar a las mascotas de manera inmediata y segura a los servicios de veterinaria especializados para salvar sus vidas.

Para ello, la especialista sugiere envolver a los gatos en una toalla, evitando que cara y garras queden en dirección a nosotros, y trasladarlos en una jaula o caja de cartón con orificios para que puedan respirar.

En el caso de los perros, para prevenir mordidas es necesario colocarles un bozal o un cordón resistente que evite que se safen o lastimen.

“El entrenamiento, por ejemplo… que un perro y un gato estén acostumbrados a meterse en una jaula transportadora y estén adentro tranquilos es muy importante en cualquier situación de emergencia”, finalizó Ylenia Márquez.

FOTO: CAPTURA YOUTUBE

¿VENGANZA? PIQUÉ Y CLARA CHÍA PODRÍAN CASARSE EL DÍA

(Lérida Cabello)