Main logo

“Tener un cachorro es muy cansado; es como tener un bebé”

El 23 de marzo se celebra el Día del Cachorro, con la finalidad de concientizar sobre la importancia de cuidar y dar hogar a los cachorros huérfanos

Escrito en MASCOTAS el

“Tener un cachorro es muy cansado; es como tener un bebé. Hay que enseñarlo a hacer del baño, vacunarlo, al principio tuvo un esquema de 5 vacunas, una cada tres semanas, desparasitarlo. En estos días también vamos a llevarlo a que le hagan su primer corte de pelo…”, expresó Paloma Medina Hernández, dueña de Nachito  a YoSoiTú.

Nachito es un perro raza terrier escocés que en su primera consulta con el veterinario pesaba 1 kilo 700 gramos, ahora ya pesa 4 kilos.

“Es un cachorro muy inquieto, travieso y mordelón, es un perro con mucha personalidad, mucha energía, que no deja de jugar”.

FOTO: CORTESÍA PALOMA MEDINA

CARACTERÍSTICAS DE NACHITO, UN CACHORRO DE TRES MESES

Es un perro pequeño, pero musculoso y de huesos sólidos. Su característica barba le da un toque particular a su cara, con un porte elegante. Es un can valiente, determinado e independiente, pero también muy leal e inteligente.

Entre los problemas de comportamiento más comunes en esta raza se encuentran los ladridos excesivos y el cavar en el jardín, además de la agresión hacia otros animales. El terrier escocés tiene el carácter ideal para ser mascota de gente que no molesta constantemente al perro, pero que disfruta de actividades físicas al aire libre.

Este perro es muy inteligente y aprende con facilidad. Responde muy bien al adiestramiento canino cuando se emplean métodos positivos como el adiestramiento con cliker. Sin embargo, también son muy sensibles y les afecta mucho los castigos y los gritos.

FOTO: PINTEREST

IMPORTANCIA DE CUIDAR A LOS CACHORROS

El 23 de marzo se celebra el Día del Cachorro, fundado en 2006 por la experta en estilo de vida de mascotas, conductista de animales y autora, Colleen Paige, con la finalidad de concientizar sobre la importancia de cuidar y dar hogar a los cachorros huérfanos, así como para dar a conocer las fábricas de cachorros y todos los perros que están en los refugios a la espera de un hogar.

Según la ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad de los Animales, por sus siglas en inglés), aproximadamente 3.3 millones de perros entran en los refugios cada año. Algunos vienen con camadas de cachorros, por eso si buscas un cachorro para que forme parte de tu familia, acude primero a los refugios para que les brindes un hogar para siempre.

De acuerdo con el INEGI en nuestro país, el 69.8% de los hogares cuenta con algún tipo de animal de compañía, es decir, existen 80 millones de ellos y de esta cifra, 43.8 millones son perros.

FOTO: PINTEREST

PREPARA TU CASA A PRUEBA DE CACHORROS

En entrevista para YoSoiTú, Claudia Edwards, etóloga y directora de programas de Humane Society International México (HSI/México) nos da algunas recomendaciones para que prepares tu casa ante la llegada de un nuevo cachorro, empezando porque debes estar consciente de que esta responsabilidad que adquieres, será de al menos 15 años, así que toma nota. 

Productos de limpieza y químicos: mantenlos fuera del alcance de tu cachorro, porque por pequeños que sean pueden provocarle graves daños.  

Medicamentos: mantenlos fuera de su alcance porque son de alto riesgo, pueden llevarlo a una situación de emergencia.

Plantas peligrosas: restringe el acceso cerca de ellas. Las de mayor riesgo son las azaleas y nochebuenas, que pueden ocasionarle desde un ligero salpullido hasta una fuerte intoxicación.

Objetos fáciles de romper y piezas pequeñas de juguetes: aleja los plásticos y botellas de vidrios, estos objetos les puede llamar la atención para morderlos. Las piezas pequeñas de juguetes pueden asfixiarlo.

FOTO: PINTEREST

ELLAS SON LAS PAREJAS DE LOS HOMBRES MÁS RICOS DEL MUNDO

Cables eléctricos: escóndelos o tápalos para que no los mastique. Puede ingerirlos y lastimarse la boca, estómago o intestinos.

Zapatos o prendas de ropa: guárdalos en un lugar lejos de tu cachorro. Por alguna razón desconocida, tus preferidos son los que les encantan para mordisquear o jugar con ellos por toda la casa. Considera mejor darle algún juguete como una mordedera o carnaza para evitar sorpresas.

Área de juego: los cachorros tienen mucha energía, por ello debes asignar un lugar y horario de juego para que vaya teniendo límites y tu casa no sufra destrozos.

Paseos: en los dos primeros meses de vida no podrás sacarlo a pasear frecuentemente, debido a que aún no completa su calendario de vacunación. Por ello, en la medida de lo posible considera dentro de tu hogar o patio un espacio donde pueda correr y se sienta cómodo.

Niños en casa: debes tomar en cuenta que los cachorros pueden alterarse si se les acaricia de más o si están comiendo; no siempre quieren contacto con el humano, especialmente cuando comen, juegan con sus juguetes o están descansando. Enséñale a los niños a entender cuando el perro ya no tiene ganas de ser acariciado y quiere espacio solo para él.

Baño: entrénalo y destina un lugar para que haga sus necesidades, así evitarás que tu casa esté sucia por todas partes. Te llevará tiempo, paciencia y dedicación hasta que tu cachorro logre entender dónde debe orinar y defecar.

FOTO: PINTEREST

KIT BÁSICO DE BIENVENIDA PARA EL CACHORRO

La especialista señaló que además de preparar tu casa aprueba de cachorro, también es importante que consideres otros elementos para recibirlo en casa como se merece.

Kit básico de bienvenida: debe contener una cama, plato para agua y alimentos, juguetes, cepillo y champú; así como una transportadora, correa, collar y placa de identificación.

Visitas al veterinario: para que valore su estado de salud, inicie su calendario de vacunación, desparasitación y recomiende el mejor alimento.

Elegir su nombre: debe ser corto, te sugerimos que sea de al menos dos sílabas y que todos los miembros de la familia sean constantes al llamarlo por igual para que se acostumbre y responda rápidamente.

Reglas de cuidado: ten presente que en cuando llegue a tu hogar, debes establecer reglas sobre el cuidado correcto de tu cachorro. Si hay niños, evita que le jalen la cola, orejas o alguna otra parte del cuerpo e insiste que nunca lo reten, le peguen o lo persigan. Enséñale al niño como acercarse, acariciar y tratar al perro. Asigna también roles para limpiar y darle de comer.

FOTO: PINTEREST

Adoptar un cachorro en tu vida es un hecho importante que va a modificar tu día a día durante muchos años, por lo que es fundamental que actúes con responsabilidad, y sopeses la idea teniendo muy en cuenta los pros y los contras, ya que estará a tu cuidado por muchos años, siendo de suma importancia el tamaño del perro y el temperamento de la raza que escojas.

DESCUBREN A PERRITO VIENDO LA NUEVA PELÍCULA DE BATMAN A ESCONDIDAS EN EL CINE