FARÁNDULA

¿Qué es la sinestesia, padecimiento que tiene Miguel Bosé y cuáles son sus síntomas?

El artista español confesó en el programa de TVE que le fue detectada esta variación no patológica

Créditos: Instagram @/miguelbose
Escrito en MÚSICA el

Miguel Bosé reveló que tiene sinestesia, un padecimiento que experimentan muchas personas y si bien, no se trata de una enfermedad, sus efectos pueden ser muy intensos debido a que es una variación no patológica de la percepción humana. A continuación, te detallamos en qué consiste, cómo impacta en quien lo padece y cómo es que el intérprete de "Morir de Amor" ha tenido que lidiar con este mal.

Las personas que padecen sinestesia, como Miguel Bosé, experimentan en automático la activación de una vía sensorial o cognitiva adicional en respuesta a ciertos estímulos. Por ejemplo, quienes padecen este mal pueden percibir tacto en la mejilla si saborean una comida, o pueden ver colores cuando escuchan una nota musical. Cada individuo que experimenta este padecimiento percibe distintos olores, sonidos, colores y sensaciones físicas.

La sinestesia que padece Miguel Bosé tiene sus orígenes en una activación cruzada de varias áreas del cerebro que se encargan de procesar diversas informaciones sensoriales. El cruce podría tratarse de una falla en la conexión de los nervios en las distintas zonas cerebrales desde que este órgano se desarrolla en el interior del útero. El padecimiento se da a menudo en músicos como el cantante español quien develó el problema que le aqueja durante el programa de televisión "Cover Night".

De acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Nacional de la Educación a Distancia (UNED), el 13.95% de las personas en España podrían experimentar el padecimiento de la sinestesia en algún momento de sus vidas, además, existen varios tipos de este padecimiento que afecta a Miguel Bosé; las espaciales, las de sonido- color, tiempo- color, personificación de grafemas y palabra- sabor. 

Entre las causas que originan el padecimiento de la sinestesia, que afecta a personas como Miguel Bosé, se encuentra la herencia genética y la primera descripción de este mal la realizó el médico Georg Tobias Ludwig Sachs en 1812. El creador de éxitos como "Te Amaré" y "Si tu no vuelves" forma parte de Cover Night al lado de Juan Magán, Mónica Naranjo y Chanel. El programa se transmite por TVE.