¿ADIÓS A LOS BELICONES?

¿Por qué prohibieron en Cancún los corridos tumbados y la música regional?

La decisión ha sido catalogada como un bloqueo a la libertad de expresión, sin embargo, las autoridades siguen firmes

Los restauranteros se sumaron a la decisión de la autoridad local.
¿Por qué prohibieron en Cancún los corridos tumbados y la música regional?.Los restauranteros se sumaron a la decisión de la autoridad local.Créditos: YoSoiTú
Escrito en MÚSICA el

Los corridos tumbados, género musical que nació en México como una combinación de sonidos urbanos como el hip-hop y trap con los corridos, son la sensación de las plataformas de música en el mundo, aunque parece, no a todos les gusta y no solo eso, están intentado bloquearlos.

Días atrás, en redes sociales diversos docentes de diferentes escuelas comenzaron a pedir que los corridos belicones fueran suspendidos y dejaran de reproducirse porque no les hacían bien a los niños y jóvenes, pero el desagrado ha sido tal que ahora el gobierno de Cancún los prohibió.

La razón, de acuerdo con el gobierno local de la famosa ciudad del estado de Quintana Roo, fue porque los corridos tumbados hacen apología a temas como la violencia y otros delitos que incluyen el uso y tráfico de drogas, y considerando que este género musical no es el único que habla de eso, otros artistas fueron afectados.

Por ejemplo, previo al pronunciamiento de las autoridades de Cancún, El Komander tenía previsto un concierto para dar en la ciudad el viernes 19 de mayo, sin embargo, luego de que trascendió la noticia, su evento fue cancelado, un hecho que generó molestia en muchos de los fans de este y otros intérpretes como Peso Pluma, Natanel Cano y Junior H.

Al respecto, el secretario general del ayuntamiento de Cancún, Jorge Aguilar Osorio, compartió en su cuenta de Twitter un video donde aclaró, la medida fue una postura del Ayuntamiento de Benito Juárez, el cual decidió “ya no autorizar espectáculos públicos que fomenten la violencia”.

“Nosotros no limitamos la libertad de expresión, cada quien puede escuchar la música que quiere, los artistas pueden cantar la música que quieran, pero las autoridades son pueden tener esta ambigüedad entre estar buscando una mejor sociedad llena de paz y seguridad y por otro lado elevar las alertas cada vez que se tienen este tipo de conciertos”, puntualizó el funcionario.

Corridos tumbados, reguetón y otros géneros prohibidos en Cancún

Peso Pluma y Santa Fe Klan no serían los únicos afectados con esta medida, y es que de acuerdo con lo dicho por la propia autoridad, todo género de música que haga apología a la violencia o delitos será vetada en Cancún, si bien, cualquier podrá escucharlo, ya no podrán realizarse conciertos.

Eso significa que no solo los exponentes de los corridos tumbados se verán afectados, sino también los grupos de banda y regional mexicano que toquen dichos temas, así como bandas o artistas de ska, reguetón, hip-hop, rap y hasta rock.

¿Cada vez menos espacios para la música urbana?

Tras la medida, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Cancún, Julio Villarreal Zapata, aseguró que la industria restaurantera apoyaba la decisión de las autoridades, por ello, se sumarían al veto de cualquier tipo de música que incite a la violencia.

Esto significa que en los restaurantes también se limitará la reproducción de dichas canciones, si bien, el objetivo es procurar la seguridad de los habitantes, hay quienes se han indignado y aseguran, es una violación a la libre expresión, ¿tú, estás de acuerdo con la medida?