JOHN LENNON

La canción de John Lennon con la que les agradece a las mujeres de su vida

Lennon reveló que había recibido una educación feminista

El líder de The Beatles dejó una gran huella en la música
El líder de The Beatles dejó una gran huella en la músicaCréditos: Especial
Escrito en MÚSICA el

John Lennon es uno de los exponentes más grandes de la música y no solo por su participación en The Beatles, sino también por su trayectoria como solista y, a pesar de que partió de este mundo a temprana edad, su legado sigue vigente gracias a sus canciones entre las que destaca una en donde les agradece a todas las mujeres que formaron parte de su vida.

En alguna ocasión, Lennon reveló que había recibido una educación feminista, pero fue más que nada porque creció en un núcleo familiar en donde las mujeres dominaban. “Mi familia la constituía cinco mujeres. Cinco mujeres fuertes, inteligentes y hermosas, cinco hermanas, una de ellas su madre. Los hombres eran invisibles. Yo siempre estaba con las mujeres. Las oía hablar de los hombres y de la vida, y se enteraban de todo. Los hombres no”, detalló en una ocasión.

Luego de que su padre, un marino mercante, los abandonara, John Lennon fue criado por su tía Mimi, quien era totalmente opuesta a su madre (Julia), fue así como su niñez transcurrió entre una educación totalmente contradictoria. 

¿Qué pasó con su madre?

Un desafortunado día, un policía ebrio al volante acabó con la vida de su madre y dejó a un joven Lennon con un profundo dolor, mismo que influyó considerablemente en su comportamiento: “Era agresivo, sarcástico y rebelde”, declaró Cynthia Powell, su primera esposa, en su libro “El auténtico Lennon”.

Tiempo después el músico comenzó a explorar otras cosas, a tener nuevas amistades e intereses, al tiempo que comenzó a desenamorarse de Cynthia, luego llegó una misteriosa mujer japonesa que le cambió la vida.

¿El rock n’ roll dejó de ser divertido?

Durante el verano boreal de 1980, Lennon volvió a sentir la necesidad de componer; sin embargo, la inspiración no llegaba hasta que de pronto sus sentidos se reconectaron y los acordes y las palabras regresaron.

Cabe mencionar que años atrás (1975) se alejó de la música y no tenía intereses en componer ni nada, por el contrario, se refugió en la superstición, el tarot y en los chamanes que únicamente querían sacarle dinero. “El rock n’ roll ya no era divertido”, declaró.

Tras su retiro, Jonh Lennon sostuvo una feroz batalla legal para poder obtener su residencia definitiva en Estados Unidos, por lo que delegó el manejo de toda su fortuna a Yoko Ono, a quien los abogados menospreciaban por no saber nada de derecho.

¿Sus últimas canciones?

Después de que su matrimonio con Yoko Ono comenzó a tambalearse, John decidió tomarse unos días en Bermuda junto a Sean, donde compuso su último paquete de canciones, entre ellas “Woman”, la cual está dedicada a todas las mujeres de su vida.

“Woman surgió porque, una tarde soleada en Bermuda, de repente me di cuenta de lo que las mujeres hacen por nosotros. No solo lo que Yoko hace por mí, aunque estaba pensando en esos términos personales… pero cualquier verdad es universal”, explicó John Lennon a Rolling Stone en 1980.

Según Phillip Norman, “Woman” estaba dirigido a Yoko y “es una delicada carta de agradecimiento ‘por mostrarme el significado del éxito’ y una disculpa por causar ‘pena y dolor’, lo que finalmente fue a cada mujer que lo había criado, de vuelta a Julia, Mimi y las tías: ‘Después de todo, estoy en deuda contigo para siempre’”, escribió en una misiva de despedida meses antes de ser abatido a tiros.

Temas