Reflejar esa etapa donde dejamos de ser niños para convertirnos en adultos, con todos los sueños, miedos, emociones, riesgos e inseguridades que implica crecer, es lo que muestra el documentalTemporada de campo”, ópera prima de Isabel Vaca, producción de Arturo Mendicuti.

“Este proyecto es muy personal para mí y refleja mucho de lo que soy. Quiero que la audiencia conecte con eses sueños que tuvieron en la infancia, pues creo que mirar a estos personajes es encontrar esperanza y propósito en la vida es necesario e inspirador”, expresó Vaca.

CHRISTIAN NODAL DICE ADIÓS AL ÚLTIMO TATUAJE QUE SE HIZO POR AMOR A BELINDA

TEMPORADA DE CAMPO”, UNA MIRADA DE LOS NIÑOS QUE SUEÑAN CON SER VAQUEROS

En entrevista con YoSoiTú, la directora y el productor de este documental reconocieron que no fue fácil ver cristalizado su proyecto, el cual les llevó seis años de trabajo, debido a que tuvieron ciertos retos como el financiamiento.

“Tuvimos ciertos retos a la hora de levantar el proyecto, creo que, tanto en producción como en dirección, y pues al ser una ópera prima, el primero que nos encontramos, como en general en el cine mexicano, fue el levantamiento de financiamiento, porque es muy difícil aquí en México, por la cantidad de fondos a los que tenemos acceso, pero bueno la verdad es que la pelí tuvo como mucho éxito y la verdad estamos super agradecidos”, expresó el productor.

Otro de los obstáculos a los que se enfrentaron fue que trabajaron con niños y con personas que no son actores, per al final crearon una algo lindo, y los personajes se prestaron mucho para el proyecto.

“Nos costó trabajo ir encontrando todos esos aspectos que se necesitan para hacer este tipo de películas, como acercarnos a los vaqueros, como poner una cámara dentro de la familia y encontrar la historia para contarla. Además, trabajar con niños es un arma de doble filo, por un lado, es relativamente fácil porque se olvidan muy rápido de la cámara, en cualquier actividad, juego, como que se soltaban muy rápido, sentían confianza. Al final el documental lo que tiene es que no son actores, entonces no necesariamente tienen que estar como dispuestos a trabajar con nosotros todos los días”, comentaron Isabel y Arturo.

¿DE QUÉ TRATA "TEMPORADA DE CAMPO"?

Temporada de campo” cuenta la historia de Bryan, un niño cuyo padre emigró a los Estados Unidos y que disfruta de sus veranos en un rancho de Jalisco aprendiendo a trabajar como vaquero como el resto de su familia.

“La idea surge porque mi familia tiene un rancho de toros de lidia desde hace muchos años y me tocó crecer ahí muy cercana a Bryan y a su familia, y con el tiempo quería contar una historia que tuviera que ver con los vaqueros y con esta vida en el campo, y en 2016 grabamos un tiser que ganó un fondo de Tribeca, que ahí digamos que oficialmente empezó el proyecto. Fueron varios años de investigación en lo que encontraba la historia que quería contar, y poco a poco fue surgiendo así que logramos contar la historia de Bryan”, señaló Isabel.

El documental busca conectar con la infancia de cada uno de nosotros, con esa etapa en donde estás creciendo, en donde tienes sueños.

“Independientemente de donde hayas crecido, creo que lo lindo de la película es que te permite conectar con tus sueños de la infancia y eso es lo que a mí me gustaría que la gente se quedara con eso”, expresó la directora.

Finalmente, Vaca y Medicuti comentaron que tienen varios proyectos en conjunto, el próximo documental en el que trabajarán será “Camino a casa”.

“A finales de este año o principios del próximo empezaremos a filmar un documental que se llama ‘Camino a casa’, también estamos por estrenar un cortometraje, ojalá que en los próximos meses podamos encontrar el festival para estrenar el corto que es el primer cortometraje que dirigimos en conjunto, y bueno también estamos ahí desarrollando un par de proyectos de largometraje, pero también ahora un poquito ya más de ficción, y bueno esos están todavía muy verdes”, finalizó Arturo Mendicuti.

Temporada de campo”, que se llevó el Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano en el FIC Morelia 2021, llega a las salas mexicanas este 4 de agosto. Se podrá ver en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, la Casa del Cine MX, Cinemanía, Le Cinéma IFAL, Film Club Café, Cinemex Reforma Casa de Arte y Cinemex CNA.

ADRIANA ROEL, ACTRIZ FAMOSA EN CINE Y TV, FALLECE A LOS 88 AÑOS