Main logo

Aquismón: el paraíso natural que se volvió Pueblo Mágico en México

El lugar es poblado en su mayoría por indígenas teenek y en menor proporción por hablantes de náhuatl

Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Pueblo Mágico de Aquismón en San Luis Potosí es uno de los poblados más importantes de la Huasteca Potosina. Se localiza a unos 45 kilómetros al norte de Xilitla. Aquí puede ser un buen punto de partida para iniciar un recorrido cultural y natural increíble en este estado.

En el Mercado de la Mora podrás encontrar mujeres indígenas teenek, quienes bordan hermosos textiles, además ofrecen a los marchantes café, piloncillo, vainilla o artesanías elaboradas por artesanos potosinos.

¿Qué hacer en Aquismón?

Si lo que te gusta son actividades de aventura, en Aquismón podrás lanzarte a conocer ríos, cascadas espectaculares, además podrás conocer cavernas y sótanos que abundan en la zona.

Cascada de Tamul

Esta impresionante cascada tiene una caída de 105 metros, la cual cae sobre el río Santa María; el río Tampaón de aguas color azul turquesa, es ideal para practicar rafting, la cual es una actividad recreativa y deportiva que consiste en recorrer el río en la dirección de la corriente del agua sobre alguna embarcación o balsa.

Puente de Dios

Este lugar se caracteriza por ser una formación rocosa que atraviesa el impresionante río Tampaón, es una cueva pequeña que ofrece colore verde turquesa, así como pequeñas caídas de agua en su interior.

Un recorrido en panga te puede dejar asombrado con la hermosa vista que ofrece este hermoso lugar, pues la sierra ilumina su alrededor con un tono verde muy colorido, su tono azul turquesa en el río y el vuelo de las aves sobre las alturas.

Sótano de las golondrinas

Este paradisiaco lugar es un abismo natural que se ubica en el poblado Aquismón en San Luis Potosí. Es una cueva formada por la erosión del agua en una planicie de piedra caliza. Su abertura superior está a nivel del suelo y tiene un diámetro aproximado de 60 metros.

Su particularidad es que es un refugio natural de aves, las cuales no son golondrinas, a pesar de que su nombre lo indique. En la cueva se pueden observar de la misma forma una especie de loros que en la localidad son llamados “cotorras de cueva”.

Nacimiento de Tambaque

Este sitio está acondicionado con corredores elaborados con piedra, además de asadores, escalinatas y represas pequeñas que gozan de sombra gracias a árboles frondosos de la región.

En este sentido, hay corriente de agua limpia que nace de algunos metros de altura que ofrece pequeñas cascadas. Es un lugar fresco y húmedo en el cual puedes acampar y ser una vista preciosa para tomarte fotografías e incluso meterte al agua y darte un chapuzón.

El Pueblo Mágico de Aquismón se localiza a una hora de Ciudad Valles, 02:45 horas de Tampico y a 6 horas de Querétaro. Está ubicado al este de la capital del estado.

BV